Los 11 políticos que lideran un ranking de imagen “muy mala”

Política 18 de abril de 2022 Por LPTV
Es una medición de la Universidad de San Andrés. Hay seis oficialistas y cinco opositores. Detalles de lo que opinan los argentinos de sus líderes.
axel-kicillof-cristina-y-maximo___MoWw6lR2D_1256x620__1
Axel Kicillof, Cristina y Máximo Kirchner, en un acto en La Plata. Están entre los dirigentes con más rechazo

El enojo y la apatía de la opinión pública con la clase política vienen manifestándose en las encuestas de diferente manera. Una, clásica y extendida, es que el grueso de los dirigentes tiene más rechazos que apoyos. Y ahora, un nuevo estudio de la Universidad de San Andrés (Udesa), permite hacer un recorte más incisivo todavía: identificar a 11 políticos que lideran un ranking de imagen "muy mala"; es decir, la parte más densa de la valoración negativa.

El trabajo de Udesa incluyó un relevamiento nacional de 1.025 casos en la segunda quincena de marzo. Y entre muchas mediciones, evaluó la ponderación de 24 referentes con proyección nacional.

"¿Qué opinión tenés de los siguientes dirigentes políticos y sociales?", consultó el sondeo, con estas opciones de respuesta: "muy buena", "algo buena", "no sé", "no lo conozco", "mala" y "muy mala". Las variantes positivas venían en celeste/azul. Las negativas, en rosa/rojo. Predomina claramente esta última tonalidad.

En un primer recorte, sólo dos de los 24 dirigentes evaluados termina con más positiva que negativa: Javier Milei (+ 42% y - 39%) y Facundo Manes (+ 32% y - 30%). En ese balance, en la otra punta, tres oficialistas terminan con 60 o más puntos de diferencial en contra: Cristina Kirchner (+ 16% y - 77%), Daniel Scioli (+ 10% y - 76%) y Máximo Kirchner (+ 10% y - 78%).


El top 11 de imagen "muy mala"

El trío del Frente de Todos que termina con peor diferencial de imagen es un anticipo del ranking de valoración "muy mala". Para elaborar la tabla, se incluyó allí a los dirigentes que tuvieron 30 o más puntos en este ítem. Y así quedó conformado un grupo con seis oficialistas y cinco opositores.

La división no tuvo mezcla: la media docena de referentes del oficialismo quedó al tope, que en este caso significa estar peor. El líder incómodo fue Máximo Kirchner, con 66 puntos de imagen "muy mala". Lo siguió de cerca su madre, con 66.

CNWIGTVGABBHNMLYH7CDNXGJUMLa Corte Suprema anuló todo lo actuado por el juez de Paraná

Luego, otros dos dirigentes del FdT superaron el 50% de rechazo profundo: el presidente Alberto Fernández (56% de "muy mala") y el gobernador Axel Kicillof (54%). Un poco más abajo aparece Scioli, con 49%. Alerta para el actual embajador en Brasil, que ante la ebullición de la interna volvió a anotarse para el 2023.

El sexto oficialista que completa esta parte del ranking es Sergio Massa, otro lanzado para la presidencial pero con fuerte rechazo en las encuestas. En este caso, sumó 45% de "muy mala".

Entre los opositores, el más cuestionado es Mauricio Macri, con 40% de "muy mala", seguido por Nicolás del Caño (38%), Elisa Carrió (34%), María Eugenia Vidal (32%) y Patricia Bullrich (30%).

Consuelo para la titular del PRO y ex ministra de Seguridad: más alla de este rechazo, está arriba en la tabla cuando se orden por imagen positiva. Con 36 puntos, queda sólo debajo de Milei y Horacio Rodríguez Larreta.

Los que quedan abajo
Dentro de los 13 referentes que aparecen en la tabla de abajo del ranking de imagen "muy mala", con menos de 30 puntos en este ítem, hay que hacer una diferenciación.

- Por un lado, están los dirigentes muy conocidos, quienes igual suman un rechazo no tan alto.

- Por el otro están algunos referentes del interior, con mayor nivel de desconocimiento, quienes en algún punto se benefician con esta situación y tampoco suman demasiada valoración positiva.


 
Fuente: Universidad de San AndrésInfografía: Clarín
Así, por ejemplo, dentro del primer rubro quedan empatados en imagen muy mala Rodríguez Larreta, Milei y Florencio Randazzo, con 25 puntos. Luego viene otro trío, con 21: José Luis Espert, Martín Lousteau y Myriam Bregman.

Y debajo, también hay igualdad de tres: en este caso, con 20 de "muy mala", aparecen Roberto Lavagna, Rogelio Frigerio y Gerardo Morales.

Cierran los gobernadores Juan Schiaretti (18%) y Sergio Uñac (14%), el senador Alfredo Cornejo (16%) y Manes (15%). Si se tiene en cuenta el nivel de conocimiento, el más destacado es el neurocientífico y diputado radical.

Te puede interesar