La Corte Suprema anuló todo lo actuado por el juez de Paraná

El máximo tribunal cuestionó a Daniel Alonso por haber emitido una precautelar que impidió al Congreso nombra representantes de la oposición al organismo.
lunes 18 de abril de 2022
CNWIGTVGABBHNMLYH7CDNXGJUM
CNWIGTVGABBHNMLYH7CDNXGJUM

“El magistrado se alzó de manera flagrante y directa contra un pronunciamiento firme de este Tribunal pretendiendo imposibilitar su cumplimiento”. La frase lapidaria la escribió en una resolución la Corte Suprema de Justicia para analizar la conducta que tuvo Daniel Alonso, el juez federal de Paraná que firmó una polémica medida precautelar que intentó bloquear la aplicación de la sentencia que ordenó desactivar la reforma kirchnerista del Consejo de la Magistratura.

La resolución ordenó dejar sin efecto todo lo actuado por el juez y le pidió al propio Consejo de la Magistratura que analice su conducta y le exige al magistrado.

Diputados K

El bloque de diputados del Frente de Todos le exigió a la Corte Suprema 90 días de plazo para definir la nueva ley del Consejo de la Magistratura, después de que el máximo tribunal recuperara el control del organismo que selecciona y sanciona jueces.

Los diputados del Frente de Todos le reclamaron a la Corte en un comunicado por Twitter que “arbitre los mecanismos necesarios para otorgar un plazo de 90 días al Congreso de la Nación”.

Los legisladores K en la Cámara baja consideraron que el objetivo de ese período sería “cumplimentar el trámite parlamentario del proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura, que tiene media sanción del Senado”.

La Corte retomó el control de la Magistratura

Los diputados del bloque liderado por Germán Martínez mencionaron que la Corte “tuvo 1577 días para estudiar el expediente sobre la constitucionalidad del Consejo de la Magistratura”, que el máximo tribunal declaró inconstitucional, como anticipó Marcelo Bonelli en TN.

Los diputados encabezados por Martínez consideraron que “es de absoluto sentido común” que puedan contar con lo que llamaron un “plazo razonable para poder legislar sobre una nueva conformación” del Consejo de la Magistratura.

Fuertes críticas de los diputados K a la asunción de Horacio Rosatti como presidente del Consejo de la Magistratura
Los diputados del Frente de Todos tildaron de “enorme gravedad institucional” que el presidente de la Corte asuma al frente del organismo que selecciona y remueve a los jueces, “asumiendo facultades legislativas que están expresamente prohibidas al Poder Judicial”.

Los legisladores K en la Cámara baja plantearon que la asunción de Rosatti como titular del Consejo de la Magistratura se produce a partir de “una legislación derogada en febrero de 2006, por una ley del Congreso”, en relación a la reforma del organismo impulsada por Cristina Kirchner, que el año pasado la Corte declaró inconstitucional.

Los diputados del Frente de Todos plantearon que “hay una alternativa para encauzar institucionalmente el tema” de una nueva integración del Consejo de la Magistratura y que la Corte “tiene la posibilidad de generar las condiciones para hacerla realidad”.

La Corte Suprema de Justicia dictó un fallo por el que retomó el control del Consejo de la Magistratura y ordenó que empiece a funcionar de inmediato. Determinó que el organismo debe volver a tener 20 miembros y ser presidido por el titular del máximo tribunal.

Por el momento el Congreso no designó a sus dos nuevos miembros en el Consejo de la Magistratura, amparado en el fallo del juez federal de Paraná Daniel Alonso.