La Corte Suprema pidió los expedientes y se prepara para fallar sobre el Consejo

El máximo tribunal aceptó un per saltum del Colegio de Abogados y pidió además el expediente del juez de Paraná que impugnó las designaciones del Congreso
lunes 18 de abril de 2022

La Corte Suprema dictará una resolución que le allane el camino para desembarcar en el Consejo de la Magistratura. Esta mañana, primer día hábil en el que ya no funciona más el Consejo de 13 miembros, el máximo tribunal le solicitó al juez federal de Paraná, Daniel Alonso, que le mande “en el plazo de 3 horas” el expediente en el que prohibió, en contra de lo que había ordenado la propia Corte, que el Congreso designe a sus representantes para el nuevo Consejo.

7 mitos y verdades ssobre las enfermedades de la tiroides

La Corte tiene para resolver un pedido del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires para que se “avoque” a tratar el caso de Paraná y declare nulo lo que dispuso el juez Alonso.

La decisión de la Corte de esta mañana, en la que pide el expediente, dice: “Requiérase al titular del Juzgado Federal N° 2 de la ciudad de Paraná que, en el plazo de 3 horas, remita, en formato digital, la causa CAF 3415/2022 “Casaretto, Marcelo Pablo c/ Cámara de Diputados Nacional y otro s/ amparo ley 16.986″.

Los jueces de la Corte Suprema durante la única reunión que mantuvieron con el ministro de Justicia, Martín Soria
Los jueces de la Corte Suprema durante la única reunión que mantuvieron con el ministro de Justicia, Martín Soria

En paralelo, la Corte también pidió otro expediente: el caso en el que la propia Corte resolvió, en diciembre pasado, que la conformación del Consejo de 13 miembros era inconstitucional y ordenó volver al viejo Consejo de 20, con el presidente de la Corte como su titular. Después de resuelto el caso, el año pasado, el expediente había vuelto a primera instancia. Hoy volvió a subir.

Todo indica que con estos movimientos la Corte anuncia que va a dictar una resolución que remueva la prohibición para nombrar a los consejeros que faltan. El kirchnerismo, que debe designarlos desde el Congreso, no tiene intenciones de hacerlo y desde la semana pasada cuenta con un fallo del juez Alonso que respalda formalmente su jugada.

EL KIRCHNERISMO PIDE 90 DÍAS PARA TRATAR EL CASO EN EL CONGRESO

Además, en el camino de volver a conformar el Consejo de 20 miembros, esta tarde, a las 18, se elegirá a la representante de las universidades, que se sumará a las nuevas consejeras ya elegidas: las dos por los abogados (Jimena de la Torre, apoyada por Juntos por el Cambio, y María Fernanda Vázquez, con el apoyo del oficialismo) y una por los jueces (Agustina Díaz Cordero, crítica del Gobierno).

Todas ellas esperan que la Corte las cite para tomarles juramento. Por le momento, son consejeras electas pero no pueden tomar posesión de sus cargos. “No sabemos cuándo va a ser. No nos dijeron nada”, dijo a LA NACION una de las consejeras que esperan ser convocadas.

De la Torre presentó esta mañana un escrito solicitando ser citada a tomar juramento. La nota está dirigida al “Sr. Presidente del Consejo de la Magistratura Nacional, Dr. Horacio Rosatti” y le pide que en ese carácter “tenga a bien arbitrar los medios necesarios para que los miembros de la Corte Suprema” le tomen juramento.

Más allá de los movimientos en los expedientes, la Corte no muestra sus cartas. Nadie imagina por estas horas que su presidente, Horacio Rosatti, vaya a presentarse a “asumir” la presidencia del Consejo. Se espera que el máximo tribunal muestre el camino a través de decisiones en las causas. Si no hay cambios de último momento, los jueces tienen previsto reunirse mañana.