"La vacuna Covid-19 debería integrar el calendario anual"

Así lo expresó el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, al anunciar el comienzo de la aplicación del segundo refuerzo a partir de este lunes.
lunes 18 de abril de 2022
Video

De no aparecer una nueva variante de coronavirus, el ministro de Salud Pública de la Provincia, Luis Medina Ruiz, estimó que se estaría cerca de dar por terminada la pandemia. Sin embargo, observó que todavía hay circulación del virus y hay riesgo de enfermarse. 

El titular de la cartera sanitaria destacó que la vacunación y los cuidados preventivos permitió en Tucumán bajar la cantidad de personas contagiadas, promedio cinco casos diarios, y con más de 20 días sin personas fallecidas. Por ese motivo instó a la gente a colocarse el segundo refuerzo contra el Covid-19 que desde este lunes se aplicará a las personas mayores de 50 años que se hayan vacunado hace 4 meses; y las personas de entre 12 años y 50 años que tengan enfermedades de base y que se inmunodeprimen.

Medina Ruiz indicó que hay alrededor de un 30% de personas que cuentan con el primer refuerzo, por lo que estimó que unas 500 mil personas deberían completar el esquema de vacunación. 

A la luz de los resultados que arrojó el uso de las vacunas, el funcionario manifestó que "la vacuna Covid-19 debería integrar el calendario anual de vacunación, y si no aparece una nueva variante creo que estaríamos en el fin de la pandemia. Pero eso dependerá también del manejo que se haga de la enfermedad, porque vemos en otros lugares del mundo que están atravesando momentos complicados, con 6 ó 7 olas de contagios".

Medina Ruiz vacunas simultáneas 2

Ante una consulta, Medina Ruiz afirmó que es posible vacunarse en forma simultánea con las dosis contra el coronavirus y la gripe, como así también con la neumococo. "No hay inconveniente en colocarse las vacunas en el mismo momento o en los días posteriores. En los nodos habilitados se están dando las vacunas contra Covid-19 y la antigripal para quienes así lo soliciten", dijo el ministro.

Por último, resaltó que la pandemia no terminó, el virus todavía está circulando, hay riesgo de enfermase, por eso es importante que la gente se siga cuidando y se vacune, porque está demostrada la efectividad de las vacunas".

Covid-19: Paraguay deroga el uso del tapabocas