Intendentes exigen a Kicillof que responda si se benefició a La Matanza

Tras la denuncia por una falsificación del censo habitacional, que analiza la Justicia federal, reclaman revisar datos y transferencias desde 2010
sábado 16 de abril de 2022
R6GGP5SUVFHZ3B5CZPW3N3CJAY
R6GGP5SUVFHZ3B5CZPW3N3CJAY

Pérdidas millonarias en las transferencias por coparticipación desde la Provincia a los municipios en la última década son denunciadas por intendentes opositores, que ahora exigen al gobierno de Axel Kicillof acceso a información pública sobre los indicadores que conforman el Coeficiente Único de Distribución (CUD), mediante el cual se establece el reparto de los fondos oficiales.

La investigación abierta para determinar si La Matanza tuvo un beneficio extraordinario en sus ingresos coparticipables en función de una manipulación de las estadísticas sobre su población, alertó a los alcaldes opositores, que advierten sobre la presunta sobreestimación, en el orden 300 mil habitantes, en el distrito más populoso del Conurbano y de toda la provincia de Buenos Aires, como resultado del censo nacional de 2010.

De acuerdo a un estudio preliminar realizado por intendentes de Juntos, la principal coalición opositora, la manipulación de los datos censales podría haber arrojado pérdidas de coparticipación en el orden de 1.400 millones de pesos para La Plata; 1.310 millones de pesos en Quilmes y 1.290 millones en General Pueyrredón. También pérdidas en Lanús con 910 millones Y en Tres de Febrero por 680 millones.

La ONG del Papa expande sus fronteras en Córdoba

Pero las pérdidas en función de manipulación de datos censales habrían perjudicado también a distritos peronistas como Lomas de Zamora, que habría dejado de percibir 1.270 millones; Merlo con 1.190 millones; Almirante Brown con 1.180 millones; Florencio Varela con 1.020 millones; Tigre con 910 millones; San Martín con 840 millones; Pilar con 740 millones; Esteban Echeverría con 730 millones; Berazategui con 720 millones; Malvinas Argentinas con 710 millones y Avellaneda con 700 millones.

El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela (Pro), ya presentó una denuncia penal que recayó en el Juzgado Federal N°11 para que se investigue si los datos de los habitantes de La Matanza correspondientes al censo de 2010 fueron manipulados. Una presunta manipulación podría haber incidido en la construcción irregular del CUD en la última década.

Este coeficiente es vital para coparticipar el 16.14 del total de los ingresos de la Provincia. El dinero a coparticipar de la recaudación de impuestos se distribuye por el CUD que se reparte el 58 por ciento entre todas las municipalidades de acuerdo a los siguientes indicadores: 62 por ciento por en proporción directa a su población. El 23 por ciento en forma inversa a la capacidad tributaria por cápita; el 15 por ciento por superficie. En tanto otro 37 por ciento por prestaciones de atención de salud, y el 5 por ciento en función de otros servicios.

Los intendentes opositores no sólo buscan determinar si existió manipulación de los datos de habitantes. También sobre las prestaciones sanitarias de cada municipio, a efectos de determinar si sus comunas fueron perjudicadas en las transferencias de fondos.

“Vamos a presentar en la Legislatura un pedido de acceso a la información pública para conocer no sólo los detalles del CUD en función de habitantes de cada distrito. También de otros indicadores como prestaciones en salud”, dijo el intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, vocero de los alcaldes radicales.

El gobierno de Kicillof no respondió aún a las denuncias públicas expresadas por los alcaldes opositores. Tampoco lo hizo el gobierno de La Matanza. El intendente Fernando Espinoza se negó a atender a LA NACION para dialogar sobre las dudas arrojadas respecto de los datos censales del distrito, que de acuerdo a su información oficial tiene hoy 1.7 millones de habitantes.

Esta cifra fue puesta en duda por un estudio de Federico Tiberti y Mauro Infantino, que aseguran haber encontrado distorsiones inexplicables del número de habitantes con otros indicadores oficiales como número de electores y número de personas vacunadas en la comuna que es conocida como la “capital del peronismo” en la provincia de Buenos Aires.

Pero una respuesta no puede demorarse: los datos que arrojen el censo del 18 de mayo próximo sobre la cantidad de habitantes de cada municipio serán observados con detalles por los funcionarios oficialistas y opositores. Y por la Justicia, a la hora de determinar si existieron irregularidades con las estadísticas derivadas del censo anterior.

Fuente: La Nación