Una madre demandó a Meta y Snap por el suicidio de su hijo

Meta Platforms Inc y complemento inc. fueron demandados por el suicidio de un adolescente en el último esfuerzo de un grupo de defensa para responsabilizar a los gigantes por la adicción a sus plataformas.
sábado 16 de abril de 2022
redes-sociales-1156077
redes-sociales-1156077

Meta Platforms Inc y complemento inc. fueron demandados por el suicidio de un adolescente en el último esfuerzo de un grupo de defensa para responsabilizar a los gigantes de las redes sociales por la adicción a sus plataformas.

Christopher James Dawley, conocido como CJ, era un estudiante con honores que practicaba deportes y disfrutaba de actividades al aire libre, pero se involucró tanto en las redes sociales que a menudo se comunicaba en Instagram a las 3 a.m., según señala la demanda presentada el lunes por su madre en el tribunal federal de Wisconsin.

“CJ nunca mostró señales visibles de depresión o daño mental, pero se volvió adicto a los productos de redes sociales de los acusados, se vio progresivamente privado de sueño y cada vez más obsesionado con su imagen corporal”, dijo su madre, Donna Dawley, en su denuncia.

En enero de 2014, mientras la familia de CJ limpiaba las decoraciones navideñas y aproximadamente un mes antes de cumplir 17 años, publicó en su página de Facebook “¿Quién apagó la luz?”, tomó un rifle calibre 22 con una mano, su celular con la otra y se suicidó de un tiro, según muestra el expediente judicial.

Al igual que casos anteriores presentados por Social Media Victims Law Center, con sede en Seattle, la demanda alega que Meta diseñó deliberadamente algoritmos que mantienen a los adolescentes enganchados a sus plataformas para promover un uso excesivo que saben que es indicativo de que lo usan de forma adictiva y autodestructiva.

“Ni Meta ni Snap advirtieron a los usuarios o a sus padres sobre los efectos adictivos y mentalmente dañinos que se sabía que el uso de sus productos causaba entre los usuarios menores”, alegó Donna Dawley en su denuncia.

Representantes de Meta y Snap no respondieron de inmediato a mensajes de correo electrónico en busca de comentarios fuera del horario hábil habitual.

Agüero firmó un contrato de exclusividad con Disney