Ucrania: Rusia lanzó ataques en la frontera con Polonia

Misiles atacaron Kiev y una ciudad polaca que limita con Ucrania. Rusia había prometido una contraofensiva por el hundimiento del buque insignia Moskva.
sábado 16 de abril de 2022
russian-8-mile-convoy-Ucrania-2-1
russian-8-mile-convoy-Ucrania-2-1

La jornada 51 de la invasión de Rusia a Ucrania comenzó con nuevas cifras sobre evacuaciones en las ciudades más atacadas por las tropas del Kremlin. La tensión se ha incrementado en el este de Europa, por las amenazas de Rusia de arremeter con mayor fuerza contra Kiev tras el hundimiento del buque de guerra Moskva.

Por su parte, el presidente, Volodimir Zelensky, pidió directamente a su par estadounidense, Joe Biden, que designe a Rusia como un estado patrocinador del terrorismo, una de las sanciones más poderosas y dañinas dentro del arsenal de Estados Unidos.

Explosiones en Kiev

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, señaló que se registraron este sábado explosiones en la capital del país. A través de Telegram, el funcionario precisó que la zona atacada es el distrito de Darnytskyi, en las afueras de la ciudad.

Vitali Klitschko sostuvo que aún se desconoce el número de víctimas y adelantó que los rescatistas ya están trabajando en el lugar.

Al igual que en Kiev, se reportaron explosiones y ataques aéreos en Lviv en las primeras horas del sábado en Ucrania. Se trata de la zona oeste del país, cerca de la frontera con Polonia, hacia donde se dirigen varios refugiados. Según manifestó el gobernador Maksym Kozytsky, a través de Telegram, el ataque tuvo lugar entre las 05:46 y las 07:02 (hora local). Sin embargo, no se aportó mayor información sobre los blancos atacados ni tampoco sobre las víctimas.

Ucrania alerta por mayores ataques misiles contra instalaciones militares

Las Fuerzas Armadas Ucranianas comunicaron, en su informe diario, que hay una amenaza real del uso de misiles contra la industria de defensa y las instalaciones logísticas de Ucrania. Kiev precisó que existe una alta presencia de barcos de guerra en el Maro Negro armados con con misiles “Caliber”.

La advertencia coincide con el ataque que se produjo este viernes, donde Rusia atacó una fábrica de misiles Neptune, los mismos que habrían provocado el hundimiento del Moskva.

A su vez, expresaron que el principal foco de Rusia se concentra en reagrupar y fortalecer tropas, a la vez que mantiene un bloque parcial a la ciudad de Kharkiv. Continúa allí, bombardeando con artillería.

En ese sentido, el ejército ucraniano precisó que Rusia concentra hombres en la ciudad de Izium, que forma parte de la región de Kharkiv. Allí agrupó fuerzas del Batallón de Grupos Tácticos N°22. Las tropas del Kremlin pretenden mantener las posiciones ocupadas. Se visualiza despligue de unidades adicionales.

Ucrania, remarca, en este sentido, que es posible que Moscú intensifique sus acciones contra los poblados de Izium y Barvinkove para alcanzar la columna trasera de las fuerzas ubicadas en el pueblo de Slovyansk.

Por otro lado, señaló que es probable que se retome la ofensiva contra la ciudad de Kherson. Señaló que las tropas buscarán llegar a alcanzar las fronteras administrativas de la ciudad.

Fuente: La Nación