A las trompadas entre familiares de un paciente, enfermeros y policías

La agresión se produjo en el sector de guardia del centro de salud de Moreno. El grupo familiar se manifestó disconforme con la atención recibida
viernes 15 de abril de 2022
Hospital%20de%20Moreno
Hospital%20de%20Moreno

Los pasillos y las salas interiores del hospital Mariano y Luciano de la Vega, en el partido bonaerense de Moreno, se convirtieron en escenario de un episodio de furia y violencia protagonizado por los familiares de un hombre accidentado, quienes atacaron al personal de salud y a policías que realizaban horas adicionales en el lugar. El hecho quedó registrado en videos que filmaron testigos.

La gresca se produjo el pasado martes, alrededor de las 21.30, en el sector de guardia. Según se supo más tarde, el paciente, de 40 años, había sufrido un accidente de tránsito y había llegado al nosocomio un rato antes. Pero su familia se enervó al no estar conforme con la atención que le brindaron. Así empezaron discusiones con los trabajadores sanitarios que se fueron elevando de tono hasta que, en un momento dado, comenzaron los empujones y los golpes de puño.

Mirá el video

El altercado fue filmado por algunos testigos. Los videos muestran forcejeos, trompadas y patadas. En las imágenes se observan a varias personas, la mayoría de ellas mujeres, enfrentarse a golpes con médicos, enfermeros y los uniformados en medio de gritos, para luego abandonar las instalaciones junto al paciente, que parecía vestir batín y una botella de suero colgando del brazo izquierdo. “¡Mi papá está en bolas!”, le grita a la cámara una mujer, mientras otra filma lo sucedido con su teléfono.

La reyerta dejó a cuatro oficiales -tres mujeres y un hombre- de la Policía Bonaerense y a un cuidador hospitalario con lesiones leves. No hubo detenidos y el paciente de 40 años finalmente fue trasladado en un auto particular a otro centro de salud en busca de otro tipo de asistencia.

Celulitis: Cómo combatirla en simples pasos

Por el caso, ante una presentación realizada por los policías involucrados, se inició una causa con la intervención de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 3 del Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez, a cargo de la fiscal Luisa Pontecorvo.

De acuerdo a fuentes policiales, las tres oficiales acusaron golpes de puño en la cara, en los brazos y patadas. Por su parte, el efectivo herido denunció que fue mordido en un brazo, perdió la gorra y la billetera. Por el momento, la investigación se centra en identificar a los agresores.

Según se supo, la familia del paciente no estaba conforme con la atención recibida
Según se supo, la familia del paciente no estaba conforme con la atención recibida

El Hospital Zonal General de Agudos “Mariano y Luciano de la Vega” es una institución pública dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Fue fundado en 1912 como hospital municipal hasta el año 1999 en el que pasó a formar parte de los efectores provinciales. Cuenta con 187 camas y por sus características es un hospital de segundo nivel de complejidad, con una producción anual de más de 10.000 egresos de internación, 4.000 partos y 300.000 consultas ambulatorias.

El hospital integra la red sanitaria local del sector público junto a los Centros de Atención Primaria de la Salud, la UPA 24 horas y la Maternidad Estela de Carlotto. También pertenece a la red de atención de la Región Sanitaria VII de la provincia, interactuando con los hospitales provinciales de los diez municipios que la componen y el Hospital Nacional Posadas.