Habló el abuelo de la víctima de abuso en el Goretti

Dijo que en el Goretti podría operar una red de explotación de la prostitución, ya que durante la madrugada ingresaban al lugar tres hombres.
jueves 14 de abril de 2022
0000
0000

El hombre denunció que su nieta, de 13 años, fue abusada sexualmente por celadores en el Instituto Santa María Goretti, en donde, por orden judicial, son alojadas niñas y adolescentes sin cuidados parentales o en conflicto con la ley penal. 

La investigación recayó en la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Integridad Sexual III, informaron fuentes judiciales. 

En tanto, el abuelo de la niña volvió a presentarse en las últimas horas ante la Justicia para ratificar y ampliar su denuncia. Según relató el hombre, la hermana mayor de la chica, quien también estuvo alojada un tiempo en la institución, le había contado que "a todas las chicas que ingresan le colocan de forma obligatoria" un chip anticonceptivo.

Además, el abuelo de las chicas señaló que en el Goretti podría operar una red de explotación de la prostitución, ya que, de acuerdo con el relato de su nieta mayor, durante la madrugada ingresaban al lugar tres hombres. "Ellos son los que van a buscar a las niñas para prostituirlas", dijo el hombre, que es tutor de las dos chicas y solicitó en su denuncia que se les permita a sus nietas brindar sus testimonios en Cámara Gesell.

La chica ya fue trasladada a otra institución y la justicia dictó una orden de restricción de acercamiento para protegerla de sus presuntos agresores, informó el abogado de la familia, Gustavo Morales.

El letrado adelantó que brindará su testimonio en el marco del expediente el presidente de la Fundación Crecer en Familia, destinada a ayudar a detectar, rehabilitar e incluir personas con discapacidad, quien el año pasado también había denunciado casos de abusos en el Goretti.

En una primera revisión médica practicada tras radicada la denuncia de abuso, se determinó que a la niña le habían colocado un chip anticonceptivo.

Encubrir los abusos sexuales

El legislador provincial, José Ricardo Ascarate (UCR), interpretó que la colocación de dispositivos anticonceptivos en niñas y adolescentes alojadas en ese instituto es "irregular", y tiene "el fin de encubrir los abusos sexuales que estarían sufriendo por parte de celadores".

Sin embargo, un comunicado del gobierno provincial advirtió que "la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinayf) indica que los implantes anticonceptivos se realizaron conforme a la Ley 25.673 de Salud Sexual y Procreación Responsable, siguiendo en Plan ENIA que se aplica en la provincia desde el 2018 a través del Sistema Provincial de Salud (Siprosa)". Además, aseveró que el Instituto cuestionado "siempre actuó bajo los instrumentos legales que lo regulan".

En tanto, el Comité de Latinoamérica y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) expresó su "preocupación" por "el abordaje comunicacional y la denuncia realizada por parte del legislador (en referencia a Ascarate), que ponen el foco en los métodos anticonceptivos, y no así en los presuntos abusos sexuales sufridos por las adolescentes del Dispositivo de Cuidado Institucional Goretti". Además, indicó que "el acceso a anticonceptivos es parte del acceso al derecho en salud sexual y reproductiva de niñas, niños, adolescentes y toda la población".

Presuntos abusos: Auditoría en el Instituto Goretti