Tiroteo por bullying: buscan sacar de la causa a las víctimas

El abogado de Gerónimo Helguera, que mató en una galería Yerba Buena a una empleada, pidió que se excluya a la familia de la víctima y al sobreviviente
jueves 14 de abril de 2022

Dos de las víctimas del tiroteo ocurrido el año pasado en una galería de Yerba Buena podrían quedar fuera de la causa si prospera un pedido realizado por el abogado de Gerónimo Helguera, el tirador. 

El hecho ocurrió el 13 de octubre, cuando Helguera se presentó en el sitio de oficinas de avenida Aconquija al 1.000 munido de una pistola calibre 32, municiones, protectores auditivos e inguinales y un cuchillo en busca de un hombre al que conocía desde el colegio secundario y que, aseguró, le hacía bullying en la adolescencia. Encontró primero a la empleada de limpieza Mariela Márquez y le disparó en la cabeza, Luego, de acuerdo a la investigación, apuntó contra el portero del lugar, Fabián Gómez, que reaccionó a tiempo y se trenzó en lucha con él. Con el socorro de una tercera persona, lograron reducirlo. Mariela murió horas después, en el hospital Padilla. 

Además de la familia de la víctima fatal, el portero Gómez y el hombre al que buscaba el agresor, Juan José Ledesma, se presentaron en la causa como víctimas de intento de homicidio. Sin embargo, podrían quedar fuera de la causa.

El abogado José Ignacio Ferrari, defensor del imputado, pidió al fiscal de la causa que resuelva el "desestimiento tácito" de las querellas de la familia de Mariela y del sobreviviente Ledesma. Argumentó que el 22 de marzo se requirió la elevación a juicio del caso y que -siempre de acuerdo a la solicitud- a las querellas de ambos se les venció el plazo para manifestarse (pueden adherir o presentar un requerimiento propio). Como prueba de ese incumplimiento, citó una comunicación telefónica con la instructora de la causa quien, asegura, le informó que los abogados de las dos víctimas no habían hecho ninguna presentación. 

El representante de la familia de la joven asesinada, Humberto Castaldo, respondió que de ninguna manera desistía de la querella y explicó que no fue notificado del trámite. Además, remarcó que esa querella siempre se mostró activa y participando de las audiencias correspondientes, por lo que lejos está de querer abandonar el caso. 

La fiscalía deberá responder en los próximos días si los sobrevivientes continúan como parte de la causa. Helguera, en tanto, permanece en el penal de Villa Urquiza a la espera del juicio. Los profesionales que lo examinaron no se pusieron de acuerdo sobre si comprende o no la criminalidad de lo que hizo.