Elon Musk quiere comprar a Twitter: ¿Cuánto ofreció?

Musk dijo que un rechazo de la oferta podría derivar en el desprendimiento de acciones en Twitter. Es el maoyr accionista de la empresa de redes sociales.
jueves 14 de abril de 2022
NXFIBUBLMNHQHCGPAQVX3PTS3Y
NXFIBUBLMNHQHCGPAQVX3PTS3Y

Elon Musk ofreció comprar Twitter por 43.000 millones de dólares. La oferta se da a conocer a pocas jornadas de la consagración del empresario como el accionista mayoritario de la compañía tras la compra de 2.900 millones de dólares en títulos.

El dueño de SpaceX y Tesla rechazó la opción de integrar la mesa ejecutiva de la empresa, según comentó el CEO de Twitter, Parag Agrawal, una posición con la que se había especulado y que luego fue descartada.

Elon Musk quiere ser el dueño de Twitter: “Creo en su potencial”


En una presentación enviada a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), Musk dijo que el acuerdo sería positivo para profundizar la libre expresión en la red social, un comentario que había manifestado a pocas horas de conseguir poco más del 9% de participación accionaria.

“Invertí en Twitter porque creo en su potencial para ser la plataforma de la libertad de expresión en todo el mundo, y creo que la libertad de expresión es un imperativo social para una democracia que funcione”, dijo el magnate. Además deslizó que en caso de que su oferta sea rechazada podría deshacerse de parte o de la totalidad de los títulos que posee.

En concreto, el ofrecimiento de Musk para adquirir el 100% de Twitter es de 54,20 dólares por acción en efectivo.

Las acciones de Twitter se dispararon un 18% luego de la noticia, informa el sitio Engadget. Musk dio a entender que si se rechaza la oferta, puede deshacerse de parte o la totalidad de su puesto actual. “Mi oferta es mi mejor y última oferta y, si no se acepta, tendría que reconsiderar mi posición como accionista”, dijo.

Musk quiere ser el dueño de Twitter: “Me doy cuenta que la compañía no ofrecerá libertad de expresión”

“Hice mi inversión y ahora me doy cuenta de que la compañía no prosperará ni cumplirá con este imperativo social”, escribió Musk en su carta a la SEC en referencia a la libertad de expresión. “Twitter necesita transformarse en una empresa privada. Tiene un potencial extraordinario. Lo desbloquearé”, cerró.

Musk y Twitter: una relación ambivalente


El empresario nacido en Sudáfrica hace 50 años es un usuario frecuente de Twitter. Su cuenta oficial (@elonmusk) fue creada en 2009 y en la actualidad tiene más de 80 millones de seguidores. Desde entonces, Musk tiene una relación ambivalente con la red social del pájaro azul: es verborrágico con sus tuits, enfrentó conflictos legales por declaraciones polémicas en la plataforma (demandas de la SEC incluidas), y en algunas ocasiones anunció que dejaría de participar en Twitter aunque pronto retomó sus tuits.

Las noticias recientes y la oferta de 43.000 millones de dólares vuelven a poner sobre la mesa la relación de amor-odio de Elon Musk con Twitter. Antes de convertirse en el accionista mayoritario, había lanzado duras críticas a la red social por sus políticas relativas a la libertad de expresión. “Dado que Twitter sirve como una ‘plaza pública’, no adherirse a los principios de libertad de expresión socava la democracia”, había dicho la semana pasada.

A esa publicación le siguió la pregunta otro usuario que planteó la construcción de una plataforma con un algoritmo de código abierto, donde la propaganda sea mínima. “Estoy pensando seriamente en ello”, respondió el emprendedor. Junto a ese comentario crítico, Musk publicó una encuesta con el siguiente disparador: “¿Creés que Twitter se adhiere rigurosamente al principio de libertad de expresión?”. Allí participaron 2.035.924 usuarios de Twitter, de los cuales el 70,4% votó que no y el 29,6 % por ciento de las votos fue para el “sí”.

También habló de la posibilidad de crear su propia red social alternativa, tal como lo hizo Donald Trump luego de haber sido expulsado de Twitter y Facebook, entre otras plataformas online.

Cuando su participación accionaria creció, un analista de CNBC señaló que el movimiento realizado por Musk “eventualmente podría conducir a una compra” de la red social.

Musk se quejó del precio del litio y Morales le escribió

¿Qué haría Musk si fuese el dueño de Twitter?


Consultado en 2020 acerca de qué haría si fuera el dueño de la red social, Musk había dicho: “Creo que sería de gran ayuda poder diferenciar entre usuarios falsos y reales”, sentenció. “¿Esta persona que leo es alguien real, algún tipo de troll o algo similar? Básicamente, ¿cómo es posible identificar si el feedback que recibes en Twitter es real, o es alguien (o algo) que está intentando manipular el sistema? ¿Cómo saber lo que realmente quieren las personas, lo que realmente les molesta, en lugar de lo que grupos con intereses intentan manipular?”, agregó en la ocasión.

En jornadas recientes, su irrupción como accionista mayoritario también reabrió el debate acerca del reclamado botón para editar tuits, una función que permitiría modificar los mensajes luego de la publicación.

Fuente: TN