Dólar tarjeta: los que viajen al exterior deberán pagarlo

El índice inflacionario de marzo y la suba de tasas todavía no impactó en las distintas cotizaciones del dólar. La inflación genera efectos inesperados.
jueves 14 de abril de 2022
FIWB665NZ46GXOSFOKOTPD7724
FIWB665NZ46GXOSFOKOTPD7724

La inflación no vino sola. Se concretó la esperada suba de tasas que elevó la de referencia 250 puntos básicos a 46% anual para una colocación a 30 días, que equivale a una tasa efectiva de 57% anual. Por ello, no es aventurado adelantar que la inflación de 6,7% de marzo tiene como primera consecuencia una mayor recesión.

Y ya hay señales. Lugares que venden artículos electrónicos y electrodomésticos proponen rebajas de precios y 12 cuotas sin interés. La menor venta de plasmas a pocos meses del mundial de fútbol les muestra un futuro árido. Por eso no quieren quedarse con el stock que, a estas tasas de interés, equivale a mantener dinero inmovilizado que podrían recolocar a casi 4% mensual.

La inflación se asumió y genera efectos inesperados. La remarcación y la falta de productos en el supermercado por huelgas de camioneros o por restricciones en las entregas de los proveedores o falta de insumos es evidente.

La noticia no podía haber llegado en mejor momento porque una mala noticia en el mercado duele menos cuando se da previo a un feriado largo. Quedan 4 días para que los inversores mediten. Por eso no se apresuraron a tomar decisiones y actuaron en modo pausa. Todos los dólares retrocedieron, salvo el dólar solidario o tarjeta que pasó a ser el más caro del mercado al subir a $ 195,22. Quien viaje al exterior tendrá que agregarle a ese precio 1,2% de impuesto a los sellos. El dólar tarjeta en Semana Santa tendrá un precio real de $ 197,56. El dólar libre o “blue” se puede comprar en $ 195, el mismo valor del lunes.

Los dólares financieros tuvieron bajas notables en el caso del MEP que perdió $ 1,15 y cerró a $ 190,80. El contado con liquidación siguió por debajo del MEP, pero se le acercó mucho porque bajó apenas 27 centavos y cerró en $ 190,53. Solo 27 centavos separan a ambas cotizaciones. El costo de girar dólares al exterior es inferior a cero. Este movimiento tiene que ver con la fuerte suba de los bonos AL30 y GD30 que se utilizan para operarlos.

Los bonos de la deuda en dólares tuvieron alzas generalizadas de más de 1% que hicieron que el riesgo país caiga 14 unidades (-0,8%) a 1.719 puntos básicos.

La devaluación se aceleró por la suba de tasas. El dólar mayorista aumentó 20 centavos a $ 112,97. Esto da un ritmo de 4,33% para abril. La menor liquidación de exportadores hizo que el Central tuviera que vender USD 30 millones. Las reservas sintieron el impacto. La suba del oro de 0,47% no impidió que bajaran USD 16 millones a 43.302 millones.

La Bolsa tuvo altibajos. Pero finalmente el S&P Merval, el índice de las acciones líderes, logró subir 0,76% en pesos y 0,9% en dólares con negocios magros por $ 968 millones debido a que los mercados dejaron de operar de manera activa antes de la hora de cierre porque las manos grandes se retiraron a partir de las 13 en búsqueda del fin de semana largo.

 

A cuánto está el dólar blue hoy jueves 14 de abril



Los ADR’s -certificados de tenencias de acciones que cotizan en las Bolsas de Nueva York- operaron un volumen importante de $ 3.016 millones y acá las alzas fueron abrumadoras porque significan una buena cobertura en dólares. Las subas más destacadas fueron las de Cresud (+9,4%) porque siguen en alza la soja, el maíz y el trigo, Loma Negra lo siguió con 4%.

Los inversores se van aliviados. No le quitarán la mirada en el lugar en que se encuentren a lo que suceda en Nueva York y el mundo. Si bien las Bolsas neoyorquinas subieron, hubo fuertes alzas del petróleo y de las demás materias primas que son amenazas permanentes para la inflación.