Luto en el fútbol colombiano: Murió Fredy Rincón

El consagrado deportista había sufrido un grave accidente de tránsito. Fue el verdugo del histórico 5-0 de Colombia a Argentina en las eliminatorias del ´94.
jueves 14 de abril de 2022
4NJQIFMB4NETHEGFJFC6YO73E4
4NJQIFMB4NETHEGFJFC6YO73E4

Falleció el ex futbolista colombiano, Freddy Rincón, tras permanecer en cuidados intensivos desde el pasado lunes.

El centro médico en el que permanecía internado, tras sufrir un accidente automovilístico, confirmó el deceso del deportista cerca de la medianoche del miércoles 13 de abril (hora local).

“Pese a todos los esfuerzos realizados por nuestro equipo médico y asistencial, el paciente Freddy Eusebio Rincón Valencia, ha fallecido el día de hoy 13 de abril de 2022″, informó el centro médico en un comunicado.

Rincón jugó también para los combinados del Real Madrid, Nápoles y Corinthians.

Durante la madrugada del lunes, el icónico futbolista colombiano Freddy Rincón sufrió un grave accidente en la ciudad de Cali y fue internado con un “trauma craneoencefálico severo” en la Clínica Imbanaco. Rápidamente, las autoridades locales buscaron las cámaras de seguridad de la zona para investigar cómo fue el hecho y el video apareció en las redes sociales a las pocas horas.

Los reportes policiales informaron que el impacto ocurrió a las 4:30 de la mañana en el sector conocido como Las Banderas. Se trató de un accidente de tránsito entre un bus del Masivo Integrado de Occidente (MIO) y una camioneta Ford 4x4, donde se movilizaba Freddy Rincón con un grupo de amigos, que también resultaron heridos.

La cámara muestra cómo el vehículo particular en el que iba el futbolista cruza la intersección sin desacelerar y de repente aparece el autobús que lo embiste a gran velocidad. El transporte de pasajeros quedó incrustado contra un semáforo, con la parte delantera totalmente destruida. Mientras tanto, la camioneta donde viajaba Freddy Rincón terminó unos metros más adelante de la autopista, sobre un andén, y con visibles daños en el costado derecho. Nadie se bajó de ninguno de los vehículos hasta que no arribó la ayuda.

Luego del impacto, se alcanza a observar que el semáforo cambia de color de arriba hacia abajo, indicando la transición hacia el verde para poder avanzar. En cuestión de segundos, algunas personas que transitaban por la zona se acercaron para comprobar lo sucedido.

Previo al fallecimiento, su hijo, Sebastián Rincón, compartió en redes sociales un emotivo video a través de sus ‘InstaStories’, en el que se observa a la leyenda del mundial Italia 90 entonando la canción ‘Como amigos, como amantes’ de Rafu Warner.

Verdugo de la selección argentina

Aquella tarde-noche del 5 de septiembre de 1993 quedó grabada como una de las mayores catástrofes que sufrió el seleccionado argentino. Fue 5-0 y Freddy Rincón, quien murió a los 55 años, fue sin duda una de las figuras de aquella obra ejecutada por el equipo dirigido por Francisco Maturana que dejó mudo al Monumental y que obligó al Coco Basile a convocar a Diego Maradona para jugar el repechaje contra Australia para conseguir así el pasaporte para el Mundial de Estados Unidos de 1994.

Justamente Rincón fue quien abrió la cuenta en aquel memorable partido cuando a los 41 minutos del primer tiempo el ‘Pibe’ Valderrama recibió la pelota después de un saque lateral y ante la mirada de Zapata y Simeone metió un pase para la entrada del goleador. ‘El Coloso’ ganó en velocidad a los defensores argentinos, enganchó hacia derecha ante la salida de Sergio Goycoechea y definió casi con el arco libre.

El gol de Freddy desmoronó la ilusión de la multitud que colmó el Monumental, que no entendía lo que ocurría en el campo de juego. Marcelo Araujo sólo se limitó a relatar que el partido estaba 1 a 0 a favor de Colombia y resumió con su silencio la angustia de los millones de argentinos.

“Lo que se habló en el vestuario fue la confianza. Que si hicimos uno, podíamos hacer otro. Fue difícil porque en el primer tiempo la figura fue Óscar Córdoba. Teníamos que retener la pelota y agredirlos a ellos”, contó Rincón en declaraciones a Caracol Radio al revelar lo vivido en el entretiempo.

Mientras la Argentina naufragaba en su desesperación, Colombia sacaba pecho en el Monumental y en el arranque del segundo tiempo, a los 5 minutos Faustino Asprilla aumentaba la diferencia. Y a los 28 minutos Leonel Álvarez rescataba una pelota casi en la mitad de la cancha y tiraba un centro para que Freddy que entraba a toda velocidad y anotaba el tercero.

Un minuto después, Faustino Asprilla convertía el cuarto. mientras que Adolfo Valencia completaba la obra a los 40 minutos.

“Lo que más recuerdo es la hostilidad de la gente, nos hicieron bulla en el hotel. Helicópteros incluso. Pero nuestro grupo era muy maduro y salimos a la cancha con todo para demostrarles que así no se ganaba”, contó años después Freddy  de lo ocurrido en aquella fecha de eliminatorias.

El gol más festejado en Colombia

Si bien la goleada a Argentina en el Monumental fue memorable, el gol más recordado por los colombianos fue el convertido por Freddy Rincón a Alemania el 19 de junio de 1990 en la tercera jornada del Grupo D del Mundial de Italia.

Aquel gol convirtió al 'Coloso' en ídolo eterno de un país que este jueves llora su muerte a los 55 años tras sufrir un accidente de tránsito.

Esa jugada mágica en la que también participaron Luis Alfonso 'El Bendito' Fajardo, Leonel Álvarez y Carlos 'el Pibe' Valderrama puso a Rincón en un pedestal para los colombianos, tanto así que al ex futbolista de Corinthians y Real Madrid es querido por los aficionados de todos los colores.

Rincón disputó tres mundiales y tres veces la Copa América, así como participó en 84 partidos en los que anotó 17 goles que lo avalan como uno de los jugadores más importantes de la historia del país andino.

Como futbolista, el colombiano siempre será recordado por ser un 'box-to-box', un jugador con unas privilegiadas capacidades atléticas que le permitieron sobresalir y que lo hicieron ser tan apetecido por clubes de todas las latitudes, entre ellos el Real Madrid y el Nápoles.

Fuente: Infobae / Clarín

Cómo enfrentará el Gobierno la escalada inflacionaria