El Banco Central vuelve a aumentar las tasas de interés

El BCRA incrementó los pisos mínimos "en respuesta al shock de commodities". Los desafíos que enfrenta la autoridad monetaria.
miércoles 13 de abril de 2022
banco-central-de-la-republica-argentina-1279870
banco-central-de-la-republica-argentina-1279870

El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso un aumento de 250 puntos básicos para la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días, pasando de 44,5% a 47%, lo que representa una Tasa Efectiva Anual de 58,7%.

Esta fue la segunda suba en menos de un mes, ya que el incremento anterior dado que la anterior se había producido el 22 de marzo cuando la ajustó desde el 42,5% vigente a ese momento.

Para los plazos fijos de personas humanas, el nuevo piso se fija en 46% anual para las imposiciones a 30 días hasta 10 millones de pesos, lo que representa un rendimiento de 57,1% de Tasa Efectiva Anual (TEA). Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado, la tasa mínima garantizada se establece en 44%, lo que representa una Tasa Efectiva Anual de 54,1%.

En un comunicado, el BCRA señaló que “las tasas de interés activas se mantienen en niveles compatibles con el impulso de la inversión y la producción, y el desarrollo del sector MiPyME. Adicionalmente, el BCRA seguirá regulando las condiciones de acceso al crédito para el consumo de las familias”.

Para la autoridad monetaria, “la aceleración de la inflación en marzo respecto de los meses anteriores es, en gran parte, fruto de un shock internacional que afectó especialmente a los precios de los alimentos y la energía, causado por la guerra en Ucrania, a lo que se sumó la concentración de incrementos en precios de bienes y servicios regulados (naftas, electricidad y gas, educación y prepagas, entre otros) y aumentos estacionales (especialmente indumentaria)”.

Tasas de interés y el dilema del Gobierno

Para Jeremías Morlandi, economista y Director de Políticas Públicas del Centro de Estudios Argentina XXI (CEEAXXI), "suena razonable que el BCRA suba la tasa de interés que impacta en las Leliqs, como lo hizo en los primeros tres meses del año, en un contexto inflacionario que se calienta cada día más”.

“El BCRA está frenando la emisión y absorbiendo vía Leliqs, después del festival de billetes del año pasado. Es por esto que viene subiendo la tasa de interés, para generar condiciones de inversión con rendimientos que no sean tan negativos respecto a la inflación y poder seguir con la esterilización, mientras intenta incentivar inversiones en pesos para frenar la demanda del dólar”, agregó.

El economista afirma que el Gobierno se enfrenta a un dilema, ya que si no sube las tasas con una inflación interanual del 55% vs tasa de PF y Leliqs de menos del 45%, “se enfrenta a que el apetito por las inversiones en moneda local caigan aún más. Sin embargo, si la sube puede absorber más pesos de la economía y la demanda del dólar se desploma, pero se enfrenta a un gigantesco stock de pasivos, que ya llegó a 5 billones de pesos, y acelera su velocidad de crecimiento; sumado a que se arriesga a contraer la actividad".

"Tampoco hay que olvidar que en el acuerdo con el FMI se encuentra el deseo de un tipo de cambio que se devalúe al ritmo de la inflación. Recordemos que en marzo el tipo de cambio tuvo un ritmo de devaluación del 45% aprox. Hoy el BCRA devaluó a un ritmo de más del 70% anual. Va a ser muy dificil sostener esta política monetaria y cambiaria con estos niveles de inflación", afirmó Morandi.

Tributo a los héroes de Malvinas