Enfrenta hasta 6 años de prisión por intentar "coimear" a un gendarme

La Justicia Federal imputó a una mujer acusada de ofrecer dinero a un uniformado para que la dejara llevarse la mercadería que llevaba de contrabando
miércoles 13 de abril de 2022

Una mujer enfrenta una posible pena de hasta seis años de prisión tras ofrecer dinero a un gendarme para que le permita llevarse mercadería ingresada de manera ilegal al país. 

El hecho ocurrió el 17 de junio de 2018. La mujer viajaba en un micro de larga distancia desde Jujuy a Mendoza cuando fue detenida en nuestra provincia para una inspección de rutina. Allí, Gendarmería encontró bolsos grandes y, al abrirlos, constató que se trataba de mercadería comprada en Bolivia y que no tenía el correspondiente aval aduanero. Entonces, procedió al secuestro. 

Lo que ocurrió después es materia de discusión. Según el gendarme que hizo la denuncia, la mujer le ofreció primero un monto indeterminado a modo de "coima" para que le permita seguir viaje con la mercadería. Luego, siempre según la versión del uniformado, insistió en pagarle dinero, esta vez ofertándole un monto de $ 1.000.

Por su parte, la acusada reconoce que quiso pagarle $ 1.000, pero que ella pretendía que ese dinero fuese destinado a la multa correspondiente por el contrabando. Un testigo que viajaba en el micro terminó de inclinar la balanza, al declarar que él escuchó a la señora ofrecerle plata al gendarme y presenció cómo el uniformado le informaba que lo que estaba haciendo era un delito. 

La mujer, que fue detenida en el momento, recuperó la libertad. El juez federal de Tucumán N° 1 decidió procesarla y embargarla por $ 100.000 hasta el juicio. La mujer apeló a la Cámara Federal, que confirmó que seguirá imputada, pero redujo el embargo a $ 20.000 por la condición económica de la acusada, que trabaja como vendedora ambulante.