La Ford se suma a la fiebre del litio

Las empresas acordaron por el proyecto Kachi, en el salar Carachi Pampa, Catamarca, que prevé una inversión de 544 millones de dólares.
martes 12 de abril de 2022
462748-proyecto-20kachi-20-20foto-20archivo
462748-proyecto-20kachi-20-20foto-20archivo

El gobierno de Catamarca anunció que la empresa minera australiana Lake Resources firmó un memorándum de entendimiento con Ford Motor Company “para negociar el aprovechamiento de litio en el proyecto Kachi (en el Salar Carachi Pampa) por 25 mil toneladas anuales”.

De este modo la automotriz estadounidense se suma a la carrera por la electromovilidad y el cambio energético. En marzo del año pasado BMW Group cerró un acuerdo por 300 millones de dólares con la firma estadounidense Livent, que también extrae litio del sistema de lagunas altoandinas en Catamarca. 

Según el comunicado del Gobierno, el acuerdo propone “una colaboración estratégica entre Ford y Lake para desarrollar una cadena de suministro de litio limpio que apunte a cumplir con la demanda global ambiental de los vehículos eléctricos”.

Según el director general de Lake, Steve Promnitz: “Tanto Lake como Ford ven esto como una oportunidad para un posible acuerdo a largo plazo con la capacidad de escalar producción ambientalmente responsable y participar en otros proyectos de Lake para garantizar litio de alta calidad en los productos que están disponibles para Ford”. 

El empresario agregó: “este memorando con Ford respalda la estrategia de Lake de ser un proveedor independiente clave en las cadenas mundiales de suministro de litio y garantizar la seguridad del suministro”, dijo.

La compañía australiana Lake Resources informó, mediante un estudio de prefactibilidad del proyecto de litio Kachi, que podrá encarar una producción anual de 25 500 t / año de carbonato de litio de grado de batería durante una vida útil de 25 años y una inversión de capital inicial de USD544 millones aproximadamente. El proyecto Kachi, en el salar Carachi Pampa, se encuentra a unos 50 kilómetros al sur de la localidad catamarqueña de Antofagasta de la Sierra, y a 100 kilómetros al sur del yacimiento de litio del salar del Hombre Muerto.

La minera cuenta con el apoyo de las agencias de crédito a la exportación del Reino Unido y Canadá para financiar alrededor del 70% de los requisitos de capital del proyecto Kachi, que tiene el objetivo de producir anualmente 100.000 toneladas de productos químicos de litio de alta pureza en el mercado para 2030.

Minera Lake Resources

Lake Resources NL es un desarrollador de litio limpio que utiliza tecnología de extracción directa para la producción de litio de alta pureza de su proyecto insignia Kachi en Catamarca, dentro del Triángulo de Litio en Argentina, entre otros tres proyectos que cubren 220.000 ha.

Este método de extracción directa ofrece una solución para dos demandas crecientes: materiales de batería de alta pureza para evitar problemas de rendimiento, y materiales más sostenibles y de origen responsable con baja huella de carbono y beneficios ESG significativos. 

Desde la empresa minera manifestaron que la financiación de proyectos está cada vez más vinculada a las credenciales ESG (ambiental, social y de gobernancia, por sus siglas en inglés) y que los inversores, los proveedores de deuda y los compradores y sus clientes exigen que los nuevos proyectos de litio se adhieran a estrictos estándares ESG.

Rusia intensifica los ataques en la región del Donbass