Generación Zoe: se entregó el exjuez Héctor Yrimia

El exjuez y fiscal general se entregó ante las oficinas de Interpol en los Emiratos Árabes Unidos, donde se encontraba desde diciembre del 2021.
martes 12 de abril de 2022
hector-luis-yrimia-20220412-1340972
hector-luis-yrimia-20220412-1340972

El ex juez y fiscal general, Héctor Luis Yrimia, se entregó este martes 12 de abril en las oficinas de Interpol de Dubai, Emiratos Árabes Unidos. El presunto director legal del conglomerado de firmas relacionado con Generación Zoe está acusado de asociación ilícita y estafa, y tenía pedido de captura internacional desde marzo.

Según fuentes del caso, Yrimia se había ido del país a fines de diciembre pasado haciendo escala en Brasil y tenía pedido de captura internacional solicitado por la fiscal cordobesa Juliana Companys. Según trascendió, el abogado se entregó voluntariamente a Interpol, por lo que podrá ser extraditado a la Argentina para rendir cuentas ante la fiscal a cargo de la investigación.

El exjuez es apuntado como el "arquitecto legal" del conglomerado de firmas asociadas a Generación Zoe, cuyo rostro visible es Leonardo Cositorto, con quien se reunía periódicamente en las oficinas de la calle Crisólogo Larralde en la Ciudad de Buenos Aires, y quien arribó este martes para presentarse ante la justicia.

Asimismo, allanaron por la misma causa al padre de Yrimia, un ex subcomisario de la Policía de 96 años, en el barrio porteño de Villa Luro. Allí secuestraron 565 mil dólares que el hombre aseguró no tener nada que ver con Generación Zoe sino que provienen de "ahorros". Según indicaron fuentes judiciales, el hombre alegó que el dinero correspondía a la venta de dos departamentos en Caballito.

El ex juez Yrimia es representado por el abogado Martín Magram en Buenos Aires y por el estudio Gramática-Ferrari-Gramática en Córdoba, quienes ya se presentaron en la causa de la fiscal Companys mediante un escrito.

En el mismo plantean la nulidad de la detención dado que el acusado asegura "no haber sido nunca director jurídico de las sociedades vinculadas al grupo Zoe, ni apoderado de las empresas del grupo o sus directivos", cuyas pruebas presentarán ante la Justicia.

Sin embargo, circuló un video emitido por el exjuez en el que anunció la creación de un fideicomiso para que coincidan todos los inversores en Dubai, donde se encontraba desde diciembre del 2021. "Hola, cómo andan. Yo soy Luis Yrimia, director jurídico de Generación Zoe y de todo el Grupo Zoe. Volviendo ya de Dubai con todo el equipo, donde la misión propuestas se cumplió en su totalidad: se instaló Zoe en los Emiratos Árabes...", decía Yrimia en el video.

Yrimia había sido fiscal federal y luego juez de instrucción porteño, hasta que dejó su cargo en 2004 sospechado de encubrir un caso de torturas en el que acusaban a otro juez, Pablo Bruno. Ese mismo año, fue sancionado por el Consejo de la Magistratura por haber ordenado la detención de una gerente del Banco de Galicia que no le había entregado los depósitos en dólares a un cliente.

eclamó que entre en vigencia el acuerdo Mercosur-UE