G Zoe: se entregó en Dubai el ex juez Héctor Luis Yrimia

Era particularmente cercano a Leonardo Cositorto y un habitué de las oficinas del grupo. Se habría presentado él mismo ante las autoridades de Interpol.
martes 12 de abril de 2022
CZD4Z7HAQBFHPB5PTNO5SXJKXQ
CZD4Z7HAQBFHPB5PTNO5SXJKXQ

Fuentes del Ministerio Público Fiscal cordobés confirmaron al portal Infobae que Héctor Luis Yrimia, ex juez y fiscal federal, autodenominado director legal del conglomerado Generación Zoe, acusado de estafa y asociación ilícita, se entregó esta mañana en Dubai.

Según fuentes del caso, Yrimia se presentó él mismo ante las autoridades de Interpol. Investigadores locales habían determinado que dejó la Argentina a fines de diciembre pasado, con Brasil como escala.

La situación del juez

Yrimia era particularmente cercano al líder Leonardo Cositorto y era un habitué de las oficinas del grupo en la calle Crisólogo Larralde. Así, el abogado y ex juez podrá ser extraditado a la Argentina para responder en declaración indagatoria ante la fiscal Juliana Companys.

Yrima tenía pedido de captura internacional solicitado por la fiscal Companys en el marco de la causa Zoe: está imputado por asociación Ilícita y estafa. Justamente, este martes, Cositorto es trasladado a Córdoba para ser indagado tras su captura en la República Dominicana.

Generación Zoe: Leandro Cositorto fue trasladado a Córdoba

Mientras tanto, el padre de Yrimia, un ex subcomisario de la Federal de 95 años, había sido allanado ayer por la PFA en su casa de Villa Luro, horas antes de que Cositorto sea extraditado a la Argentina. Allí, se le incautaron más de 500 mil dólares. El propio estudio de Yrimia también había sido allanado.

Otro hombre cercano a Yrimia que es parte de la trama es Eduardo Llaser, un empresario y autodenominado experto en seguridad que también frecuentaba las oficinas de Zoe. Yrimia, de acuerdo al propio sistema del conglomerado, fue referido por Llaser mismo.

El empresario presentó un pedido de eximición de prisión en la causa que investiga el juez Ariel Lijo. Paradójicamente, no tenía su captura pedida ni fue aún allanado por la PFA.