La inflación interanual en Alemania alcanzó el 7,3%

Las causas del fuerte repunte están relacionadas en buena parte con la guerra en Ucrania, con la pandemia y con problemas en las cadenas de suministro
martes 12 de abril de 2022
file_20210204161342
file_20210204161342

La inflación interanual en Alemania alcanzó en marzo el 7,3%, el nivel más alto registrado desde la reunificación alemana en 1990, informó este martes la Oficina Federal de Estadística (Destatis), confirmando sus primeras estimaciones basadas en datos provisionales.

En febrero la inflación interanual se había situado en el 5,1%.

En la antigua República Federal de Alemania (RFA) la última vez que se había registrado un nivel similar de inflación fue en 1981 como consecuencia del alza de los precios de petróleo por la guerra entre Irán e Irak.

En comparación con febrero, los precios subieron en marzo un 2,5%.

Las causas del fuerte repunte de la inflación están relacionadas en buena parte con la guerra en Ucrania, con la pandemia y con problemas en las cadenas de suministro.

“Además de la pandemia, la guerra en Ucrania impulsa el encarecimiento en Alemania, en especial en los carburantes, el combustible para calefacción, el gas y los alimentos”, dijo el presidente de Destatis, Georg Thiel.

Precios

Los precios de la energía estuvieron en marzo un 39,5% por encima de los del mismo mes del año anterior.

En los alimentos hubo un repunte en el precio del aceite y las grasas para cocinar, de un 17,2%, y un 14,8% en las verduras.

En total, los precios de los alimentos tuvieron un repunte del 6,2%.

Sin el efecto del repunte de los precios de la energía, según Destatis, la inflación interanual se hubiera situado en el 3,6%. Y sin considerar la energía y los alimentos, el índice de inflación sería del 3,4%.

Los precios de los servicios subieron un 2,8% con respecto a marzo de 2021.

Reino Unido investiga si Rusia usó armas químicas en Mariupol

Fuente: Infobae