Causa Generación Zoe: Cositorto regresó a la Argentina

Aterrizó en Ezeiza acompañado por detectives de la división Interpol de la PFA. Se espera que sea trasladado a Córdoba en las próximas horas.
martes 12 de abril de 2022
ARCHI_912900
ARCHI_912900

El titular de Generación ZOE, Leonardo Cositorto, llegó este martes a la madrugada a la Argentina extraditado desde República Dominicana, donde fue detenido el lunes pasado tras estar prófugo desde mediados de marzo, para que comparezca ante la justicia junto con una veintena de detenidos por los delitos de asociación ilícita y estafa.

El traslado de Cositorto a la Argentina estuvo a cargo de la división de investigación federal de fugitivos y extradiciones de Interpol Argentina que viajó junto al detenido para llegar al aeropuerto internacional de Ezeiza y en las próxmas horas será trasladado al Ambrosio Taravella, en Córdoba.

Los agentes habían viajado el viernes a República Dominicana para traer al líder de Generación ZOE al país pero, ante la falta de un carnet de vacunación contra el coronavirus, el sábado le realizaron una prueba de PCR para establecer si tenía o no la enfermedad antes de abordar el vuelo.

Guillermo Dragotto, uno de los abogados de Cositorto dijo a Cadena 3 que la indagatoria será de manera presencial. "Como es una semana corta por Semana Santa, la indagatoria va a quedar para la semana siguiente", estimó.

En Villa María funcionaba la sede central de Generación Zoe y  allí está radicada la causa por "asociación Ilícita y estafa" a los integrantes de la organización.

La causa Generación Zoe

Entre las denominadas estafas piramidales, la más sospechada es Generación Zoe, que acumula al menos dos causas penales y en una de ellas, radicada en la provincia de Córdoba, pidieron la captura de su fundador: Leonardo Cositorto.

En febrero, la fiscal Juliana Companys ordenó el arresto de 8 altos directivos por supuesta estafa y asociación ilícita. Lo hizo tras allanar domicilios particulares y las oficinas que la empresa tiene en la localidad de Villa María, y que permanecían cerradas desde el 17 de ese mes sin ninguna explicación.

La situación de Cositorto es más que complicada. Días antes, el fiscal federal Eduardo Taiano lo imputó por presunta estafa y defraudación económica al fisco, y lo acusó de operar “bajo una fachada de un supuesto culto y una falsa universidad ofrecer(ía) titulados en criptomonedas y coaching”. Taiano pidió varias medidas de prueba y también incorporó a la causa una investigación preliminar de la PROCELAC (Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos).

Zoe y Cositorto eran investigados desde febrero del año pasado. Estaban en la mira de diversos organismos de control, entre ellos la CNV, la IGJ (Inspección General de Justicia) y el Banco Central.

Verborrágico como un showman de stand up, Cositorto se presenta como un “líder motivacional”. Realiza giras y convenciones dentro y fuera del país donde arenga al público con conceptos comerciales, financieros, místicos y religiosos.

Cositorto dice que acumuló su fortuna en base a sus conocimientos, que logró construir un holding en poco tiempo y que está dispuesto a compartir su éxito a cambio de pequeños desembolsos.

Los investigadores sospechan que el conglomerado empresario de Cositorto es una estafa piramidal. Los fraudes del tipo “Ponzi” encuadran básicamente en 3 delitos: estafa, lavado de dinero y captación de dinero sin autorización de la CNV o el BCRA.

Fuente: Cadena 3