Paro de transportistas: se perdió exportar por USD64 millones

El conflicto sucede en medio de la campaña de granos gruesos. El campo genera el mayor volumen de dólares, que el BCRA necesita para recomponer las reservas.
martes 12 de abril de 2022

En plena cosecha de soja y maíz, el paro organizado por la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), en reclamo por la falta de abastecimiento de gasoil, se hizo sentir en las terminales portuarias rosarinas. "Hoy no entraron 180.000 toneladas de granos a los puertos por la medida de fuerza", reconoció Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC). Voceros de Fetra consultados advirtieron que la protesta seguirá por tiempo indeterminado y que cesará si son convocados por el Gobierno nacional. "Queremos un valor de referencia y que nos aseguren el abastecimiento", remarcaron desde la entidad.

Este conflicto sucede en medio de una campaña de granos gruesos que avanza a buen ritmo. Entre marzo y julio, el campo genera todos los años el mayor volumen de dólares, que el BCRA necesita para recomponer su nivel de reservas. En los períodos más intensos de cosecha gruesa, en la zona del Gran Rosario ingresan entre 7.000 y 8.000 camiones diarios, que en promedio representan entre 189.000 y 216.000 toneladas de granos.

En base a los precios actuales de soja y maíz, por cada día que no trabajen las terminales portuarias, se perderán exportaciones por USD64 millones. Idígoras remarcó que si se extiende la medida de fuerza de los transportistas, el escenario será complejo. "Se paralizan operaciones y además del impacto en ingresos fiscales y divisas, también afecta a los costos logísticos", señaló. Y agregó: "Además se sumaría la falta de aceite en mercado interno". A través de un fideicomiso, los exportadores vuelcan 29 millones de litros mensuales de aceite mezcla y de girasol, que representa un 75% del consumo total en Argentina. En paralelo, los exportadores recordaron su propuesta para incrementar el actual corte de biodiésel en gasoil, que se encuentra en 5%. En este punto, propusieron que pase a 20%.

Medida por tiempo indeterminado

Por el lado de los transportistas, voceros de Fetra señalaron que la medida de fuerza seguirá hasta que sean convocados por autoridades nacionales. "La Secretaria de Energía deberá definir a que precio quedará el gasoil", afirmaron voceros de la entidad, quienes además explicaron que pagan entre $150 y $200 por litro. Para un viaje de 300 kilómetros, un camión requiere entre 180 y 200 litros de combustible.

En los últimos días, el Gobierno buscó dar señales concretas en relación a este tema. La petrolera YPF afirmó que en la primera semana del mes entregó 8% más de combustible y además se comprometió a aumentar 10% su oferta de gasoil en abril. El vicefeje de Gabinete, Jorge Neme, conformó una mesa de trabajo, junto a empresas petroleras y representantes de la agroindustria, para garantizar los requerimientos de gasoil del campo.

Fuente: Bae Negocios 

El paro de transportistas de granos sigue firme