Suecia y Finlandia preparan su ingreso a la OTAN para junio

Los dos países nórdicos participan de ejercicios de la alianza y de sus reuniones políticas, pero ahora buscan una integración plena.
lunes 11 de abril de 2022
62541c938a173_940_529!
62541c938a173_940_529!

La invasión rusa a Ucrania generó en los países europeos al margen de la OTAN una preocupación casi existencial por su seguridad. Es el caso de Suecia y Finlandia, que acaban de confirmar la puesta en marcha de la discusión parlamentaria para incorporarse a la alianza atlántica "antes de verano", según declararon funcionarios de ambos países al diario británico The Times. "Está claro que hay voluntad del Parlamento de discutir todos los aspectos relativos a la situación de seguridad", dijo el canciller finlandés, Pekka Haavisto.

Se da por descontado que Suecia y Finlandia se integrarán a la alianza militar, pese a que participan de maniobras y actividades militares de la OTAN desde los años 90. El mes pasado el presidente ruso Vladimir Putin amenazó con "graves repercusiones" si los países nórdicos se sumaban a la organización. "Es Suecia la que elige por sí sola y de forma independiente su línea de seguridad", le respondió entonces la primera ministra sueca Magdalena Andersson.

La incorporación sería un paso formal, que en Suecia no se concretó aún por la falta de apoyo de la población, algo que los gobiernos de los dos países consideran necesario ante las amenazas del Kremlin. Por su parte, el ministro ucraniano de Exteriores, Dimitro Kuleba, se refirió a la importancia de la OTAN frente a Rusia. "Si fuéramos miembros de la OTAN, esta guerra no se habría librado. Este es un error estratégico que habían cometido Alemania y Francia en 2008 al haber rechazado los esfuerzos de Estados Unidos y otros aliados para la adhesión de Ucrania, por la que ahora estamos pagando", reclamó. 

La OTAN ha evitado un enfrentamiento directo con Rusia, lo que habría llevado a una guerra total en el continente, pero la semana pasada resolvió, por primera vez desde el comienzo de la guerra el pasado 24 de febrero, enviar al Ejército ucraniano material letal tras conocerse la masacre de Bucha. La decisión de Putin y las consecuencias de la invasión incluso convencieron a Suecia de abandonar su modelo de neutralidad militar.

Andersson indicó semanas atrás que el gasto en defensa aumentará hasta el 2% del PIB "tan pronto como sea prácticamente posible", y su par finlandesa, Sanna Marin, admitió que "debemos considerar seriamente nuestra propia posición y actitud hacia la alianza militar". "Hay que hacerlo con cuidado, pero rápidamente, prácticamente esta primavera", sostuvo en un acto del Partido Socialdemócrata de Finlandia.

Josep Borrell anunció este lunes que "la guerra va a incrementar en el Donbás" esta semana ya que "las tropas rusas están concentrándose en el este para lanzar un ataque" en la zona. La UE y la OTAN ultiman el envío de armas y tanques a Ucrania. Reino Unido también alertó sobre un recrudecimiento de la ofensiva rusa, luego de que la inteligencia británica informara sobre el potencial uso de bombas de fósforo blanco por parte de las tropas de Putin en la ciudad de Mariúpol. Las intenciones del Kremlin y la continuidad de la ofensiva terminaron de convencer a los países "no alineados" a sumarse a la OTAN. 

Musk no se une al directorio de Twitter