Los impuestos suman entre el 23% y el 28% del precio del pan

1 de cada 4 pesos que paga el consumidor argentino forman parte de la presión tributaria. Y 3 de cada 4 pesos corresponden a la recaudación nacional.
lunes 11 de abril de 2022
VM6FRG6PNRGJFP6MRM6SCZKQSQ
VM6FRG6PNRGJFP6MRM6SCZKQSQ

El 25% del valor del pan, la leche y la carne que compran los consumidores argentinos son impuestos, según indicó la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) que estudia cómo se componen los precios desde que salen del campo hasta que llegan a la góndola y cómo impacta la inflación.

Los resultados del estudio semestral muestran un “alto impacto tributario” en la composición del precio final: en la carne de vaca el 28% del precio final son los impuestos de la cadena; en el pan francés, la carga tributaria llega al 23%; y en la leche entera existe una carga impositiva del 26%. En tanto, el relevamiento destaca que en los tres productos analizados 3 de cada 4 pesos de impuestos corresponden a tributos nacionales.

“En momentos donde la inflación se acelera se tiende a discutir los precios, la cadena y los costos, pero en realidad el problema no es de un precio en particular sino del peso en sí mismo: nuestra moneda pierde valor de compra”, explicaron desde el equipo económico de FADA.

En el precio final de la leche, el tambo representa el 35%


Desglosando cada uno de los productos, el trabajo arroja que, en el precio del sachet de leche entera, el tambo representa el 35%, la industria el 32%, el comercio el 7% y los impuestos el 26%.

    
El 78% de los impuestos de la leche son nacionales, el 18% provinciales y un 4% municipales. (Fuente: FADA).
“Para decirlo de otra forma, en promedio el sachet tuvo un precio de $106,5 de los cuales $28 son impuestos”, explicó la economista de la fundación cordobesa, Natalia Ariño. Y remarcó que el 78% son nacionales, el 18% provinciales y un 4% municipales.

La panadería concentra el mayor agregado de valor en un kilo de pan
En el caso del pan, el trigo representa el 13% del total que paga el consumidor por un kilo de pan francés, el molino el 4%, la panadería el 60% y los impuestos el 23%. “Del campo a nuestra mesa el precio del cereal se multiplica por 7,5 veces. Un consumidor argentino pagó en promedio $202,5 el kilo de pan, de los cuales $47 corresponden a la carga tributaria”, remarcó la economista.

En tanto, si se analiza cómo está compuesto ese importe, en el trabajo se detalla que el 63% son costos, el 23% impuestos y el 14% ganancias. De los impuestos que paga la cadena, el 77% son nacionales, el 20% provinciales y el 3% municipales.

Según remarcaron, el “salto” que se da en la panadería se debe a que en ese eslabón se combinan dos procesos: producción y comercialización donde existe mano de obra intensiva y altos costos de servicios y alquiler.

    
Por último, en el precio promedio de la carne, la cría representa el 28%; el feedlot, el 29%; el frigorífico, el 5%; la carnicería, el 10%; y los impuestos, el 28%. La carga impositiva representa el 28% del precio, mientras que un 60% son costos de la cadena.

En CABA se necesitan 140 mil pesos para ser de clase media

¿El campo es formador de precios?
Desde FADA resaltaron que el sector agropecuario no condiciona el precio final en la góndola y consideraron que “es un mito a derribar”. Según detallaron, el maíz representa sólo el 16% del precio final de la carne de cerdo, el 23% en carne aviar, el 11% en la carne vacuna y el 6% en leche, en tanto que el trigo representa el 13% del precio del pan.    

“Debido al conflicto Rusia-Ucrania se dio un aumento de granos y erróneamente se desvía la discusión de la inflación hacia ese lado: se asocia el aumento de precios de alimentos a la suba de precios del maíz o trigo, pero esta relación no es la que determina lo que cuestan los productos. El estudio demuestra que el impacto es mucho menor al que se cree”, concluyó Ariño.