Cerca de 30 mil tucumanos ya se vacunaron contra la gripe

Los datos fueron suministrados por el Ministerio de Salud Pública de la provincia. "Somos la provincia que más dosis lleva colocadas", dijeron
lunes 11 de abril de 2022
220411134614_61237
220411134614_61237

El secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Miguel Ferre Contreras, visitó este lunes por la mañana el nodo de vacunación de Plaza Independencia donde ofrecen inmunización contra la gripe, Covid-19 y doble viral.

Durante el recorrido, el funcionario aseguró que desde el Ministerio de Salud Pública están satisfechos por haber podido dar inicio a la campaña antigripal a fines de marzo, lo cual no es habitual, ya que generalmente se pone en marcha a partir de la segunda mitad de abril. Y, además, por la respuesta y la demanda de la población que muestra interés en protegerse, no sólo con la vacuna antigripal, sino que también están completando esquemas de Covid-19 y con doble viral.

"Somos la provincia que más dosis lleva colocadas desde el comienzo de la campaña en enero en todo el país, lo que refleja que estamos trabajando muy bien y en la confianza de la gente en nuestro Sistema de Salud", expresó el referente.

Respecto a la vacunación Covid, Ferre Contreras dijo que hay mucha gente que se sigue acercando por esta vacuna: "Tenemos que recordar que hemos tenido una tercera ola con muchos casos llegando hasta los seis mil casos diarios, lo que implica que hay quienes debieron posponer su inmunización por hasta 90 días a partir de su alta. Por eso, esperamos que en abril se reactive la colocación de segundas dosis, de adicionales y refuerzos en estos pacientes".

En lo que atañe a la vacuna antigripal, el secretario Ejecutivo Médico adelantó que ya se van colocando alrededor de 30.000 dosis: "En el grupo de mayores de 65 años ya se inocularon siete mil beneficiarios. Esta es una vacuna que fue distribuida en toda la provincia, habiendo efectores que ya solicitaron más dosis, por lo que estamos planteando una redistribución".

Y continuó: "En el caso de hoy, en Plaza Independencia, hemos articulado con PAMI que también recibió dosis y al haber vacunado nosotros a 4500 afiliados de esta obra social las semanas previas, esas vacunas las estamos destinando a vacunar aquí y a los geriátricos que están faltando". En este sentido, el funcionario aseguró que es satisfactorio para el sistema poder trabajar de manera articulada con el PAMI para poder dar respuesta a todos.

Para vacunación antigripal están habilitados todos los efectores de la provincia, CAPS, policlínicas y hospitales de segundo y tercer nivel. "El Ministerio de Salud Pública está gestionando constantemente con Nación las partidas de más vacunas, por lo que se prevé la llegada de más dosis este fin de semana", indicó el funcionario.

Fin de la tercera ola de Covid-19

Por último, el referente aseguró que la provincia está en la etapa final de la tercera ola de Covid-19, con una notificación muy baja de casos, prácticamente sin lamentar fallecidos y sin pacientes que requieran asistencia respiratoria mecánica: "Estos son los momentos favorables donde tenemos que aprovechar para completar esquemas de vacunación y volver a realizar los chequeos habituales de salud. Por ejemplo, quienes tienen enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, con problemas cardíacos, entre otros y, que a causa de la pandemia haya dejado de atenderse, es oportuno que vuelvan a controlarse y retomar los chequeos".

Covid en Tucumán: Detectaron cinco nuevos contagios