El dólar blue baja y toca el menor valor en seis meses

El informal retrocede a los niveles que tenía en octubre de 2021. La brecha cede a 73%. El riesgo país sube 1,7%, a 1733 puntos básicos. Bonos en negativo.
lunes 11 de abril de 2022
dolar-blue-en-195___MA7_WOHR_1256x620__4
dolar-blue-en-195___MA7_WOHR_1256x620__4

El dólar blue retomó la tendencia a la baja: este lunes cae un peso y se vende a $ 195. Se trata del valor más bajo desde octubre pasado.

El informal había caído tres pesos en el comienzo de la semana pasada y se mantuvo en $ 196 en las ruedas siguientes. Con la baja de esta rueda, la brecha con el dólar mayorista es de 73%.

La consultora FMyA destaca que hay tres factores estructurales que están presionando al informal a la baja. Por un lado está la tendencia regional, con la divisa cayendo en los países vecinos, como Brasil y Chile.

 
A esto se suma el impacto del acuerdo con el Fondo Monetario, que generó una baja en la expectativa de crisis. El tercer motivo es la suba de las tasas de interés, que busca hacer más atractivas las colocaciones en pesos para que los ahorros no se vayan todos a la moneda estadounidense.

La consultora apunta además que también "podria sumarse alguna “filtración” del rulo entre el dólar oficial y el paralelo".

Alberto Fernández ratificó a Martín Guzmán

De acá en más se espera que estos factores sigan en el corto plazo, aunque FMyA advierte que "con un dólar contado con liqui de $ 190, puede retraerse la oferta, porque hay menos incentivos al carry trade" que cuando el CCL tocó los $ 230, en enero pasado.

Si bien el arranque de la cosecha traerá más flujo de divisas al mercado oficial, para la consultora esto podría generar algún rebote en el informal.

"Está empezando la cosecha y podrían empezar a dolarizan parte del ahorro. En concreto, coyunturalmente puede ensayar algún rebote moderado que lo lleve al blue a $ 200 ó $ 210 en el corto plazo. Pero a largo plazo el dólar debería seguir relativamente estable y perdiendo contra inflación".

Sube el riesgo país


El riesgo país sube 1,7%, a 1733 puntos básicos, con los bonos abriendo la semana nuevamente en terreno negativo.

"La volatilidad a nivel global pesa sobre la dinámica de la deuda que no encuentra en lo propio drivers a su favor. Las paridades oscilan entre los 32/33 en los últimos dos meses y la tasa promedio ponderada se mantiene por encima del 20%. El riesgo país sigue superando los 1.700 puntos", señalan desde Portfolio Personal Inversiones (PPI).

"La performance de los globales argentinos difiere del panorama algo más optimista dentro del equity local y se acopla a la tendencia de los bonos de la región", agregan desde PPI.

Del lado de las acciones, los papeles argentinos cotizan casi todos en baja en Wall Street, con pérdidas de hasta 2,8%. También el Merval se mueve a la baja, con una caída del 1,4%.