Perpetua para el femicida de Jeannette Valladares Gutiérrez

Walter Castellano fue condenado a la pena máxima, por ser culpable de haber asesinado de una apuñalada a quien fuera su pareja y madre de sus hijos
lunes 11 de abril de 2022
WhatsApp Image 2022-04-11 at 10.30.05 AM
WhatsApp Image 2022-04-11 at 10.30.05 AM

Con la lectura de la sentencia que lo condenó a una pena de prisión perpetua, este lunes quedó concluido el juicio oral y público seguido contra Walter Daniel Castellano (41), quien fue declarado culpable del asesinato de quien fuera su pareja, Jeannette Anabella Valladares Gutiérrez (30), hecho ocurrido en la madrugada del 20 de diciembre del 2020, en inmediaciones de un aserradero, ubicado en el camino que conduce a la localidad de Río Colorado, departamento Famaillá. Se trató del primer debate oral y público por un femicidio desarrollado en le Centro Judicial de Monteros.

El caso fue investigado por la Unidad Fiscal de Investigación y Enjuiciamiento de Graves Delitos contra la Integridad Física, a cargo de Mónica García de Targa. 

En un fallo unánime, el tribunal  consideró la teoría del caso elaborada por el Ministerio Fiscal en cuanto a la autoría y materialidad del hecho intimado a Castellano, quien resultó declarado autor penalmente responsable del delito de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por mediar violencia de género.

Semana Santa: cinco estrenos para maratonear

En su acusación, la fiscal Targa señaló que, antes del crimen, la víctima era sometida a violencia física, ambiental, emocional y económica, por parte del acusado.

Durante las jornadas en la que se desarrolló el debate, la fiscalía  propuso la declaración de 31 testigos, entre allegados, familiares, efectivos policiales, personal del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) que intervino en la escena del crimen y personal de salud del hospital Parajón Ortiz de la ciudad de Famaillá que atendió a la víctima hasta su deceso, luego de que el propio femicida la trasladara hasta allí. Además, fueron presentadas más de 30 pruebas documentales y materiales. 

El hecho

El femicidio de Jeannette Anabella Valladares Gutiérrez se registró en las primeras horas de del domingo 20 de diciembre de 2020, en inmediaciones de un aserradero ubicado en el camino a la localidad de Río Colorado. El ataque se registró cerca de la 1.30 horas, en la ruta 323. La víctima conducía un automóvil en el que su pareja viajaba como acompañante. En esas circunstancias, el agresor atacó a la mujer con un arma blanca, asestándole una puñalada debajo de la axila izquierda. Luego, condujo hasta el hospital de Famaillá, donde dejó a la víctima y huyó.