Destacan el trabajo social de los clubes de fútbol

El flamante presidente del tribunal de Disciplina de la Liga Tucumana de Fútbol, Marcelo Soria Catania, lamentó la falta de respaldo político a las entidades.
lunes 11 de abril de 2022
Video

"A los clubes de fútbol llegan los chicos con sus sueños y lamentablemente no tenemos respuestas", afirmó Marcelo Soria Catania, el nuevo presidente del tribunal de Disciplina de la Liga Tucumana de Fútbol. En una entrevista en Los Primeros TV el dirigente y reconocido economista  reconoció que la actualidad de los clubes deportivos en Tucumán lleva a los dirigentes a "administrar pobreza, están prácticamente en la miseria".

Sostuvo que "hoy los dirigentes de los clubes de fútbol están haciendo un trabajo social tremendo. Y digo los clubes de fútbol porque están en cualquier rincón de la provincia y la Liga Tucumana hace un trabajo tremendo para convocar a los chicos y hacer los campeonatos, es decir, que es muy complejo el tema y hay que reconocer que están trabajando en una soledad tremenda".

En ese punto, Soria Catania explicó que "junto a un grupo de personas, entre ellos miembros de la iglesia Jesuitas, están promoviendo ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una iniciativa que tiene como objetivo ayudar a todos los clubes de fútbol para contener a los chicos, especialmente en su infraestructura. Pero lamentablemente acá el dirigente político no escucha ese tipo de propuestas, están ausentes".

Recordó la triste situación que le tocó vivir, al observar a un pequeño entrenar descalzo porque tenía un solo par de zapatillas y su mamá le había dicho que eran para ir a la escuela. "Sentí una impotencia tremenda ver a ese chiquito que tendría unos 9 ó 10 años cómo jugaba descalzo. Eso es dramático, porque descalzo estaba buscando su sueño", contó Soria Catania. 

Esa situación como otras tantas historias que seguramente ocurren en cientos de canchas tucumanas, el directivo afirmó que "con el programa que ideamos y que está a consideración de las Naciones Unidas, creemos que podremos ayudar a esos chicos". Explicó que "se denomina VUYA, que significa Vidas Útiles y Alegre, y es para que los niños de 5 a 10 años, no abandonen la escuela y no requiere de dinero sino de ganas. Ya cuenta con la aprobación en primera instancia por la ONU y sería importante que algún político de Tucumán se interese por este programa".

Agregó que a partir de esa iniciativa se dotaría a los clubes de docentes que ayudarían a los chicos a seguir estudiando haciendo las tareas de la escuela, mientras entrenan y juegan al fútbol.

Preparan plan para formalizar a 8 millones de trabajadores