Cuáles son las señales de la arritmia cardíaca

El corazón late a un ritmo regular. Cómo detectar cuando esa frecuencia se altera y qué consecuencias genera. La explicación del doctor López Rosetti.
lunes 11 de abril de 2022
MZ3SRQHRINCYHIBJFXVSS2GEO4
MZ3SRQHRINCYHIBJFXVSS2GEO4

¿Cómo detectar una arritmia cardíaca? Para empezar, debemos saber que el corazón tiene un ritmo, es un músculo que late con una frecuencia regular, como un reloj.

Cada vez que late, empuja sangre a todo el compartimiento arterial y genera lo que se llama pulso y onda de pulso. Eso es lo que usted puede sentir en la muñeca, que es la arteria radial o puede sentirlo en la zona del cuello. Ese es el funcionamiento normal del corazón, con un latido y luego otro, como si fuera un reloj.

Una arritmia ocurre cuando se altera el ritmo cardíaco y se pierde la regularidad normal de los latidos.

¿Cómo darse cuenta si uno tiene arritmia? La respuesta es sencilla: tomándome el pulso. Para hacerlo debe poner los dedos índice y anular sobre la cara interior de la muñeca, a la altura del dedo gordo, donde se ubica la arteria radial.

Otra forma de medir el pulso, y es hasta quizás más fácil, es buscando en el cuello, debajo de la mandíbula, las carótidas de un lado y del otro de la llamada nuez de Adán. Uno pone así los los dedos índice y anular, y ahí puede sentir el pulso, que es el latido cardíaco.

El COVID-19 y las arritmias cardíacas

El coronavirus puede infectar las células especializadas que mantienen el ritmo del corazón. Al alterarlas, se puede desencadenar un proceso de autodestrucción dentro de las células y generar arritmias, según un estudio preclínico codirigido por investigadores de Weill Cornell Medicine, NewYork-Presbyterian y la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York. Los resultados ofrecen una posible explicación de las arritmias cardíacas que se observan habitualmente en los pacientes con infección por SARS-CoV-2.

El estudio fue publicado en la revista especializada Circulation Research de la Asociación Estadounidense del Corazón. Los investigadores utilizaron un modelo animal y células humanas derivadas de células madre para demostrar que el coronavirus SARS-CoV-2 puede infectar fácilmente las células que son el marcapasos natural del corazón y conforman el llamado “nódulo sinusal o sinoauricular”.

Lo que encontraron es que si una persona se contagia el coronavirus y desarrolla la infección, se puede desencadenar un proceso denominado “ferroptosis”, en el que las células se autodestruyen pero también producen moléculas reactivas de oxígeno que pueden afectar a las células cercanas.

Antes se habían observado casos de arritmias que incluyen ritmos cardíacos demasiado rápidos (taquicardia) y demasiado lentos (bradicardia) entre muchos pacientes de COVID-19, y múltiples estudios han relacionado estos ritmos anormales con peores resultados de COVID-19. Sin embargo, no estaba claro cómo la infección por el coronavirus podía causar estas arritmias.

* El doctor Daniel López Rosetti es médico (MN 62540) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Presidente de la Sección de Estrés de la World Federation for Mental Health (WFMH). Y es autor de libros como: “Emoción y sentimientos” (Ed. Planeta, 2017), “Equilibrio. Cómo pensamos, cómo sentimos, cómo decidimos. Manual del usuario.” (Ed. Planeta, 2019), entre otros.

Fuente: Infobae

¿Los besos de los perros son peligrosos?
Dibujos de Lucio Dupuy en el jardín: pedía auxilio a gritos
Créditos ANSES: cómo acceder a $240.000 en cuotas