La zafra azucarera comenzará el 20 de abril

Economía 11 de abril de 2022 Por LPTV
Jorge Rocchia Ferro aseguró que la industria más importante de Tucumán no sufrirá problemas de abastecimiento. Garantizan la provisión de gas y electricidad.
tmb1_889628_202104192320260000001
EL INICIO DE LA ZAFRA AZUCARERA 2022 YA TIENE FECHA.

El presidente de la Compañía Azucarera los Balcanes, Jorge Rocchia Ferro, confirmó que el próximo miércoles 20 se pondrá en marcha la zafra azucarera 2022. En esa fecha, el ingenio La Florida pondrá sus trapiches en acción y se realizará la tradicional misa para dar inicio a la molienda. 

“Están avanzados los aprestamientos de la fábrica, para iniciar antes que los otros ingenios con la molienda. Principalmente para poder cumplir con los programas del alcohol y bioetanol”, explicó Rocchia Ferro.

El empresario remarcó que se trata de una pauta de producción para cumplir a tiempo con los compromisos contraídos con las pretroleras, que demandan el bioetanol para cortar las naftas. “Vamos a empezar con los stock para cumplir en tiempo y forma con los cupos”, apuntó.

Consultado si había incertidumbre ante un posible faltante de gas, electricidad y gasoil, explicó: “no tenemos miedo en cuanto al desabastecimiento".

“Salvo pequeños porcentajes para el arranque, prácticamente no usamos gas”. Precisó que son varios los ingenios que invirtieron para llegar “al gas cero” (caso, además de La Florida, Cruz Alta y Aguilares), de manera que con los combustibles alternativos que se manejan “estaremos abastecidos y sin problemas, porque en el consumo de energía eléctrica nos autoabastecemos en La Florida”, precisó.

También resaltó que la mayor tranquilidad llegó por el lado del presidente, Alberto Fernández, que logró ante su par boliviano modificar el contrato de provisión de gas desde ese país a la Argentina, para la compra de mayores volúmenes en invierno.

Disposiciones

En cuanto a la disposición de gasoil para la cosecha y transporte de la caña de azúcar de los campos a los ingenios, se mostró cauto al no perder de vista que la prolongación de la guerra en Ucrania seguirá afectando la economía mundial, y por ende a los precios de los combustibles. Rusia es el segundo mayor exportador, después de Arabia Saudita.

Por eso, en principio estimó que de acuerdo con las actuales disponibilidades y previsiones, en el corto plazo estaría asegurado el abastecimiento de gasoil para arrancar la zafra con gran parte de las fábricas en funcionamiento, y con productores y transportistas cosechando y abasteciendo a los canchones sin mayores contratiempos.

“Por eso entiendo que esta zafra no tendrá ningún inconveniente, tanto en la demanda de gasoil como de electricidad; por supuesto que depende de otras industrias, pero tengo entendido que los ‘números’ de las necesidades de gas son menores a los que se estimaron”, apuntó.

En este contexto, el empresario consideró que tendría que darle certezas a los productores cañeros sobre que no van a tener problemas de abastecimiento de gasoil para sus maquinas cosechadoras, y hacerla extensiva a los transportistas.

Producción

En cuanto al desarrollo de las paritarias indicó que no está al tanto del tema y no sabe que pasará en las negociaciones entre el Centro Azucarero Regional Tucumán y la Cámara Sucroalcoholera Argentina, con los trabajadores de Fotia y de Feia.

Respecto de los volúmenes de fabricación de azúcar que se calcula para la campaña de este año, Rocchia Ferro estimó que serán similares a los de 2021, cuando -según las cifras oficiales- cerró en 1,323 millón de toneladas de “azúcar equivalente”, tras 185 días efectivos de producción, que llevaron adelante los 14 ingenios que participaron de la zafra.

Según el empresario, las variaciones dependerán de la incidencia climática, ya que una zafra con heladas “siempre complica”. “Podemos tener un buen número de producción de alcohol y de azúcar”, anticipó.

Luego consideró que no habrá faltante de materia prima porque los productores mantuvieron las mismas superficies con cañaverales. “El tema del biocombustible es el futuro, y por eso hay empresas que están pensando en expandirse y sembrar más caña, porque se habla que las petroleras analizan, ante la escasez de naftas, llevar el corte hasta un 16%, después de haber superado el 12% permitido”, adelantó.

Fuente: La Gaceta

1627556781653MJVHQI6OB5FDREB3QVLG4JLCVEAlberto Fernández define cambios en su Gabinete

Te puede interesar