¿Por qué van los adolescentes al psicólogo?

Algunas de las condiciones por las cuales un adolescente acude a un psicólogo de la adolescencia son: Depresión. Ansiedad. Problemas de autoestima.
domingo 10 de abril de 2022
E-PsicoterapiaAdolescentes-640x400
E-PsicoterapiaAdolescentes-640x400

Muchas veces me preguntan eso. ¿Por qué? ¿Cuáles son los motivos por los cuáles un adolescente va a terapia?  El mundo adulto a veces parece haberse olvidado de su tránsito por la adolescencia y de lo doloroso que también puede ser ese largo pasaje de la infancia a la vida adulta.

“Dejar de ser chiquito para comenzar a ser grande” decía alguna obra literaria infantil que leí. Abandonar una etapa, una posición, un modo de transitar el mundo para, paulatinamente, comenzar a hacerlo de otro modo, no es sin consecuencias.

Sin embargo, muchas veces pensamos, desde una posición adulto céntrica, que los adolescentes no tienen nada de qué quejarse porque no deben ir a trabajar, sino que su única obligación es ir a la escuela y tienen todo el resto del tiempo libre para estar con amigos, salir a pasear, conquistar a quienes les gustan, elegir la campera de egresados que usarán, pensar qué van a querer ser en el futuro, entre otras.

Este proceso adolescente no es tan fácil ni sencillo. Invito a los adultos a recordar en detalle el proceso adolescente que cada quien tuvo que hacer y seguramente encontrarán muchos momentos lindos y otros muy tristes.

De hecho, el proceso de tránsito por la adolescencia muchas veces puede resultar angustiante. En esos casos especialmente es cuando recomendamos que los adolescentes empiecen un espacio terapéutico donde puedan transitar acompañados por esta etapa vital de la que nadie escapa. Adentrándose en la psicología, la salud mental y demas 

Otra pregunta frecuente que recibo es: ¿Si hablan con amigos por horas a través de su celular, no les alcanza? Aquí la respuesta la dan los mismos adolescentes luego de que empiezan tratamiento.

El grupo de pares es eso, un grupo de pares, de otros que están atravesando por la misma situación, con quienes muchas veces pueden compartir lo que les pasa y recibir consejos, pero en muchas otras ocasiones pueden recibir críticas poco constructivas, agresiones e invitaciones a resolver los problemas de forma violenta para con ellos mismos o los demás (alcoholizándose o drogándose para “olvidar”, por ejemplo).

En cambio, dicen los pacientes adolescentes, el psicólogo es alguien externo a la familia (especialmente ajeno a los padres o quienes cumplan su función), diferente a los amigos, que no le va a contar a nadie lo que al sujeto le ocurre (haciendo referencia al secreto profesional), que escucha y entiende sin juzgar ni criticar, sin dar mandatos de qué es lo correcto hacer y, fundamentalmente, ya atravesó la adolescencia airosamente.

Nazarena Suarez 
Fundacion Proyecto Asistir