Prueban con éxito un dispositivo para tratar las arritmias

El equipo dirigido por el doctor Luis Aguinaga evaluó un instrumento más efectivo y seguro, junto a expertos que vinieron de Estados Unidos.
domingo 10 de abril de 2022
El equipo de trabajo que lidera el doctor Aguinada evaluó con éxito un instrumento para tratar la arritmia.
El equipo de trabajo que lidera el doctor Aguinada evaluó con éxito un instrumento para tratar la arritmia.

El equipo de Ohio, liderado por el bioingeniero William Fuller, junto con el equipo de trabajo del Centro Integral de Arritmias Tucumán, dirigido por el doctor Luis Aguinaga, han llevado a cabo las intervenciones de alta complejidad. El nuevo instrumento, según explicaron, incrementa la bioseguridad de los procedimientos de ablación por catéter, que es la terapia más avanzada para el tratamiento de las arritmias.

El dispositivo, permite eliminar solamente los lugares de arritmia sin dañar el tejido sano del corazón. Con el uso de este innovador catéter se consigue mejor información del corazón al mismo tiempo que se facilita la curación de la arritmia, indicaron.

Aguinaga comentó que es un gran avance teniendo en cuenta la alta incidencia que tienen en la población las enfermedades del corazón; entre ellas, la fibrilación auricular. Esta patología afecta al 5% de los mayores de 60 años, es la primera causa de ACV en el mundo y también está asociada a la insuficiencia cardíaca y al aumento de la mortalidad.

La fibrilación auricular provoca irregularidad de los latidos del corazón. Cuando esto sucede, las aurículas (cavidades superiores) del corazón no bombean toda la sangre dentro de los ventrículos (cavidades inferiores), causando su acumulación.  Esto puede dar lugar a la formación de un coágulo en la sangre. Si una parte del coágulo se desprende y viaja hasta el cerebro, puede generar un ACV.

“La ingeniería biomédica ha tenido un gran impacto en el desarrollo de cada vez mejores instrumentos para el diagnóstico y tratamiento de diversas patologías.  Uno de los campos donde más impacto e innovación se ha observado es en las afecciones cardiovasculares y específicamente en el área de las arritmias cardíacas”, destacó Aguinaga. Según remarcó, la intervención que se hizo en Tucumán únicamente se había realizado antes en siete hospitales de EE.UU. El equipo de trabajo además estuvo integrado por los doctores Alejandro Bravo, Luis Arabia y Edinson Calderón.

Todos comentaron que la experiencia permitirá seguir avanzando en un área tan sensible de una patología de enorme prevalencia. Se calcula que en el mundo, cada 20 segundos, alguien sufre un ACV como consecuencia de una fibrilación auricular.

Argentina debutó en el primer Mundial de Polo Femenino