La papera es una enfermedad infecto contagiosa muy común

Es una patología causada por un virus, se propaga por el contacto directo con saliva o gotitas respiratorias provenientes de la boca, la nariz o la garganta
sábado 09 de abril de 2022

Al respecto el doctor Oscar Hilal, Jefe del Departamento Infanto Juvenil del Siprosa, explicó: “La enfermedad de las Paperas, o Parotiditis Epidémica, es una infección causada por el virus llamado paramixovirus, que al ser tan contagioso se transmite de persona a persona y de un niño a otro y actúa así en forma epidémica. Produce una inflamación en las glándulas parótidas, esto genera bastante dolor y molestia generalmente en los niños”.

Siguiendo esta línea el doctor Hilal detalló que esta patología, comienza como la mayoría de la enfermedades infecciosas: con un cuadro de fiebre, decaimiento que dura uno o dos días y posteriormente se inflaman las glándulas parótidas que están en ambos lados de la cara por debajo y delante de las orejas. En la mayoría de los casos la enfermedad transcurre sin mayoría de complicaciones  y en el transcurso de seis o siete días desaparece.
Existen vacunas para esto, como ser la triple viral, que se la coloca al año de vida que protege al niño de la papera. Cabe destacar que también se puede producir en adultos y se presentan más de una vez, sin que genere la inmunidad para siempre.

El resfrío: ¿este otoño será más contagioso?

Por último el profesional agregó: “Como todas las enfermedades virales la época del año más preponderante es el otoño y el invierno, cuando en general se presentan los brotes de esta patología.

“Como recomendación para la comunidad es importante que, como en el caso de todas las enfermedades virales, tomemos medidas de prevención: una buena ventilación de los ambientes, el lavado de manos, la higiene corporal, una dieta equilibrada rica en verduras, proteínas e hidratos de carbono, lo más balanceada y saludable posible”, cerró.