Qatar 2022: la lista tentativa y el plan de la Selección

Scaloni diagrama cada detalle para llegar al Mundial de la mejor manera. El entrenador quiere jugar un mínimo de cuatro amistosos antes de desembarcar en Doha.
sábado 09 de abril de 2022
MOFU5UCWBRE55LVNUFCCME6SVM
MOFU5UCWBRE55LVNUFCCME6SVM

El viernes 1º de abril, Lionel Scaloni mantuvo la calma todo el día. El entrenador de la Selección argentina apenas gesticuló durante el sorteo del Mundial de Qatar. Ya lo había advertido en la previa: “¿Por qué tendría que estar nervioso? Saldrá lo que tenga que salir, ya estudiamos a todos”, decía desde Doha, como quien sabe que ya hizo lo que estaba a su alcance y como quien termina de entender que hay cuestiones que a fin de cuentas dependen del azar.

Pero dentro de esa calma que transmitía durante el evento que, definitivamente, da comienzo a la gran cita, miles de datos se entrecruzaban en su cabeza. El entrenador procesaba mientras tanto lo que había estudiado junto con su cuerpo técnico en la previa. Fue entonces que cuando vio los tres rivales de la zona de grupos (s) comprendió que ahora sí, de una vez por todas, desandaba la recta final rumbo al Mundial. Todo lo que iba a hacer a partir de ese momento era para llegar óptimos a Qatar. Nada más, nada menos.

Scaloni tiene un plan. Plan que quiere ajustar en estos meses. El Mundial se disputará del 21 de noviembre al 18 de diciembre, lo que significa un tiempo prudencial como para reforzar los puntos débiles y potenciar las virtudes. Para eso el DT está convencidos de que Argentina deberá jugar por lo menos cuatro partidos preliminares antes de desembarcar en la Universidad de Qatar en Doha. En el roce de su equipo se encontrará la mejor versión.

GBW7TGGSLZDMZCVD5VIVDWXMEU

Como primera medida quiere jugar amistosos contra seleccionados europeos. “Nos gustaría enfrentarnos con otras selecciones, es verdad”, dice cada vez que le preguntan. Y tiene sentido: Argentina necesita sumar rodaje ante combinados de otros continentes. En Sudamérica, junto con Brasil, su poder es dominante. Pero para llegar al Mundial tiene que medirse contra otros equipos. Examinar hasta dónde llega su poder de fuego.

El partido del 1º de julio ante Italia, en Wembley, se convierte en una prueba de peso para la Selección en su camino rumbo a Qatar. Será un duelo por la Final Euroamericana, pero que para Scaloni significa en verdad una excelente oportunidad para examinarse ante un rival duro, que, a pesar de que no clasificó al Mundial, será muy complejo.

En esa misma ventana de junio el cuerpo técnico pretende organizar uno o dos amistosos más. Chiqui Tapia lo sabe y es por eso que busca junto con su equipo de trabajo a otro rival europeo. Mientras tanto, para esa altura ya se conocerá cuándo y dónde se enfrentarán Argentina y Brasil para recuperar aquel duelo suspendido de Eliminatorias. Un encuentro incómodo, a destiempo, pero que desde la Conmebol quieren disputar.

Dos meses antes del inicio de la Copa del Mundo, en septiembre, habrá otra ventana de amistosos. Uno de los rivales que aparecía para esa fecha era México. Argentina ya tenía la invitación desde la Concacaf para disputarlo en los Estados Unidos. Partido que, sin embargo, no podrá llevarse a cabo porque se cruzarán en la zona de grupos del Mundial.


“Se cayó el amistoso con México, ahora a buscar algo por otro lado”, reconocía el propio Scaloni tras el sorteo del Mundial. Israel puede ser una opción para una de las ventanas de amistosos. También aparece otra alternativa, pero de Oceanía: Australia.

PEXYB2LOXVALRMSH4X4ZTXA3JQ

Con Messi como estrella y líder, Argentina define la lista de convocados


Para este Mundial el cupo de jugadores para cada seleccionado será de 26. Ese extra de tres citados cambia el escenario para ciertos futbolistas que luchan por uno de los últimos puestos para viajar a Qatar. Y a Scaloni le da margen para maniobrar sus dudas.

Dibu Martínez es el dueño indiscutido del arco de la Selección. Su categoría y sus grandes actuaciones le permitieron dejar a un costado todo tipo de dudas. El puesto es suyo. Franco Armani es el primer suplente. El lugar de tercer arquero, por estas horas, está entre Juan Musso y Gerónimo Rulli.

En la línea defensiva Scaloni tiene dos jugadores por puesto que lo dejan en calma rumbo a la Copa del Mundo. El escenario está bastante claro. Por la banda derecha, Nahuel Molina Lucero y Gonzalo Montiel están asegurados. Como primer central tiene a Cristian Romero como opción principal y a Germán Pezzella como suplente. En el puesto de segundo central se destaca Nicolás Otamendi, con Lisandro Martínez como alternativa directa para el banco. En la banda izquierda, Marcos Acuña y Nicolás Tagliafico luchan por un lugar entre los titulares: ambos estarán en Qatar. ¿Las dudas? Lucas Martínez Quarta y Juan Foyth.

Como mediocampistas hay cinco jugadores confirmados: Rodrigo De Paul, Giovani Lo Celso, Leandro Paredes, Guido Rodríguez y Papu Gómez. Quedan puestos que Scaloni aún no resolvió: Alexis Mac Allister, Exequiel Palacios, Emiliano Buendía, Manuel Lanzini y Nicolás Domínguez buscan uno de los tickets disponibles.

En el ataque se destacan Lionel Messi, Lautaro Martínez y Ángel Di María. Otro de los que supo ganarse un lugar es Nicolás González. En tanto, Joaquín Correa y Julián Álvarez también lograron posicionarse muy bien en el objetivo de llegar al Mundial. Pero van a ir más delanteros, que saldrán de las siguientes opciones: Paulo Dybala, Ángel Correa y Lucas Ocampos.

La emoción de los niños y niñas del PSG al ver a Messi

La Universidad de Qatar, el lugar donde se concentrará la Selección argentina


Si hay algo que Scaloni le pidió exclusivamente a Tapia, presidente de la AFA, es tener canchas de entrenamiento en el lugar donde estarán concentrados para evitar el desgaste de los viajes. El ida y vuelta podría ser un enemigo para el descanso. Es por eso que estarán hospedados y se entrenarán en una universidad.

La Universidad de Qatar es el lugar elegido por las autoridades de la AFA para que la Selección argentina se concentre durante el Mundial. El predio cuenta con más de 25.000 metros cuadrados y está ubicado en una zona estratégica de la ciudad.

El campus está ubicado a 20 kilómetros del Aeropuerto Internacional de Doha, cuenta con una estación de subte de fácil acceso y está ubicado a minutos del estadio de Lusail.

Famoso por tratarse del predio de una de las universidades de mayor prestigio del continente, ofrece todas las comodidades que puede necesitar un plantel de alto rendimiento.

Qatar 2022: día y horario de los partidos de la Selección argentina
La Selección argentina ya conoce su fixture para la fase de grupos del Mundial de Qatar 2022: debutará ante Arabia Saudita, enfrentará a México en la segunda fecha y cerrará su participación en la Zona C con Polonia.

Lionel Scaloni, entrenador de la Selección, analizó a México como “un rival que conocemos, difícil”; a Polonia como “una buena selección, con buenos jugadores y conocidos, de primer nivel”; y a Arabia Saudita, el rival del debut, como “protagonista de una clasificación muy buena”. En este sentido, añadió: “Respetamos a todos, creemos que podemos hacer una buena fase de grupos”.

Fixture de Argentina en el Mundial de Qatar 2022
Martes 22-11 (7.00): Argentina-Arabia Saudita, Estadio Lusail
Sábado 26-11 (16:00) Argentina-México, Estadio Lusail
Miércoles 30-11 (16:00): Polonia-Argentina, Estadio 974

Fuente: TN