Rusos que invadieron Chernobyl vivirán sólo 12 meses

Un trágico final les espera a los soldados rusos que estuvieron atrincherados en la central nuclear y que se están retirando de la zona, según anunció el Ministerio de Defensa de Ucrania
viernes 08 de abril de 2022
Z342VOZICRCO3IOS6WSDPLRZQI
Z342VOZICRCO3IOS6WSDPLRZQI

20:20 Biden firmó leyes para castigar a Moscú
El presidente estadounidense, Joe Biden, firmó este viernes dos leyes que buscan castigar a Moscú en medio de la invasión a Ucrania. Una prohíbe las importaciones de energía de Rusia y otra interrumpe las normales relaciones comerciales con Moscú.

Lo comunicó la Casa Blanca en una nota.

Las dos medidas, con las que Estados Unidos continúa aumentando la presión sobre Rusia en respuesta a la invasión a Ucrania, fueron aprobadas el jueves por la Cámara de Representantes y el Senado

19.43. Ucrania denuncia violaciones de menores de Bucha
La comisaria de Derechos Humanos del Parlamento de Ucrania, Liudmila Denisova, denunció hoy que las tropas rusas violaron de menores durante su ocupación de la ciudad de Bucha, cerca de la capital, Kiev.

Denisova lanzó una publicación en su página de Facebook donde enumera el caso de al menos dos menores, una niña de catorce años y un niño de once, que, según denuncia, habrían sido violados por los ocupantes rusos.

En este contexto, Denisova instó a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y Naciones Unidas a que investigue estas presuntas violaciones que, si bien es cierto, por el momento no han podido ser confirmadas.

“No existe lugar en la tierra o en el infierno donde estos criminales racistas puedan esconderse de la venganza”, aseguró la parlamentaria ucraniana, quien indicó en que la violación está “estrictamente prohibida” por la Convención de Ginebra de 1949 sobre el derecho internacional humanitario.

19.00. Guterres tilda de “inaceptable” el ataque en Kramatorsk y recuerda la obligación de proteger a los civiles
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha tildado de “inaceptable” el ataque contra una estación de tren en la ciudad de Kramatorsk, que ha dejado al menos medio centenar de civiles muertos.

Además, el máximo dirigente de la ONU ha recordado a las partes implicadas en la guerra en Ucrania su obligación de proteger a la población civil, según se lee en un comunicado de su portavoz, Stéphane Dujarric.

“El secretario general recuerda a todas las partes sus obligaciones en virtud del derecho internacional de proteger a los civiles y la urgencia de acordar un alto el fuego humanitario para permitir la evacuación segura y el acceso humanitario a las poblaciones atrapadas en el conflicto”, ha apuntado.

18.11. “No tienen más que un año de vida” los soldados rusos en Chernobyl
Un trágico final les espera a los soldados rusos que estuvieron atrincherados en la central nuclear de Chernobyl y que se están retirando de la zona, según anunció el Ministerio de Defensa de Ucrania.

A través de su cuenta de Twitter, explicaron: “Los soldados rusos que estaban excavando trincheras cerca de la planta de energía nuclear de Chernobyl no tienen más de un año de vida. Ese es el destino duro y el final despiadado de los militares rusos que están siendo asesinados por su propio comando”, aseguró el titular de la cartea, German Galushchenko.

17.55. Banco Central de Rusia vuelve a vender divisas por primera vez
El Banco Central de Rusia anunció que volverá a autorizar a partir del 18 de abril la venta de divisas, suspendida a principios de marzo en el país golpeado por sanciones occidentales sin precedentes debido a la invasión a Ucrania.

Los bancos rusos “podrán volver a vender divisas en efectivo a los ciudadanos a partir del 18 de abril de 2022″, dijo el Banco Central en un comunicado y afirmó que solo se pueden vender las divisas recibidas por los bancos a partir del 9 de abril.

17.31. EE.UU. envió millones municiones para armas pequeñas
El vocero del Pentágono, John Kirby, en un breve encuentro con la prensa, puntualizó que “lo que las fuerzas ucranianas nos piden más son las municiones para armas pequeñas y Estados Unidos y los aliados enviaron millones”.

“Hacemos lo posible para proveer a Kiev de todo aquello que necesita para defenderse, incluida información de inteligencia que puede ser usada para el contraataque”, respondió el portavoz a una pregunta acerca de la naturaleza, defensiva u ofensiva, de la ayuda a Ucrania por parte de Estados Unidos.

16.52. La UE anuncia sanciones contra dos hijas de Putin
La Unión Europea (UE) impuso este viernes sanciones contra más de 200 personas, entre ellas las dos hijas adultas del presidente ruso, Vladimir Putin, y contra varios oligarcas cercanos al mandatario, en el marco de medidas adoptadas por la invasión de Ucrania.

Maria Vorontsova et Katerina Tikhonova, nacidas respectivamente en 1985 y 1986, ya fueron blanco de sanciones en Estados Unidos y Reino Unido.

La lista, publicada en el Diario Oficial de la UE, incluye a otras 217 personas físicas y a 18 empresas con sus directivos, que tendrán bloqueados sus activos y prohibido el ingreso en los 27 países del bloque.

Maria Vorontsova es sancionada por su papel en Nomenko, una sociedad de proyectos de inversiones en el sector de la salud, que provee “fuentes sustanciales de ingresos” al gobierno ruso, según el Diario Oficial.

Su hermana Katerina Tikhonova dirige un fondo de ayuda a científicos jóvenes, creado por compañías cuyos dirigentes “son miembros del círculo de oligarcas cercanos” a Putin.

16.27. Expertos forenses viajarán a Ucrania a identificar cuerpos
Una organización internacional formada para identificar a los muertos y desaparecidos en las guerras de los Balcanes de la década de 1990 se apresta a enviar a un equipo de expertos forenses a Ucrania, en momentos en que aumenta el saldo de muertos causad os por la invasión rusa hace seis semanas.

Las autoridades en Kiev contactaron a la Comisión Internacional de Personas Desaparecidas para ayudar a identificar cadáveres que pudieran, de lo contrario, seguir anónimos en la niebla de la guerra.

Un equipo formado por un patólogo forense, un arqueólogo forense y un experto en recolección de muestras de ADN de cadáveres y de familiares para poder comparar, va a viajar a Ucrania a inicios de la semana próxima, dijo el viernes ala agencia AP la directora general Kathryne Bomberger.

Ellos van a identificar a los muertos, pero también van a documentar cómo murieron: una información que puede servir en investigaciones de crímenes de guerra en el futuro. El laboratorio de la organización, en una transitada calle en La Haya, va a crear una base de datos central catalogando la evidencia y las identidades de los desaparecidos.

16.05. Londres anuncia el envío de más misiles a Ucrania y Rusia reprocha la decisión
a El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció hoy el envío de más misiles antitanques y antiaéreos a Ucrania tras el ataque a una estación de tren, y Rusia respondió de inmediato reprochando la medida y pidió a la comunidad internacional que deje de suministrar armas a Kiev.

“Los crímenes de Rusia en Ucrania no quedarán impunes”, dijo Johnson, al anunciar la entrega de material militar por valor de 100 millones de libras (130 millones de dólares), incluidos misiles antiaéreos Starstreak y otros 800 misiles antitanques.

Johnson hizo este anuncio tras un encuentro con el canciller alemán, Olaf Scholz, quuien calificó de “atroz” el ataque a la estación de Kramatorsk.

En contraste, Rusia llamó a la comunidad internacional a dejar de suministrar armas a Kiev tras el ataque de las tropas ucranianas contra una estación ferroviaria de la ciudad de Kramatorsk, en la República Popular de Donetsk (RPD), informó el Ministerio de Exteriores de Rusia.

“Llamamos a la comunidad internacional a evaluar de manera imparcial los crímenes de las formaciones ucranianas, dejar de suministrarles armas y alentar a Kiev a abandonar métodos de guerra inadmisibles”, planteó. La Cancillería expresó su certeza de que las autoridades de Kiev “no podrán eludir su responsabilidad”.

15.41. La inflación interanual rusa alcanza el 16,7% en marzo, récord desde 2015
La inflación en Rusia continuó su aumento continuado desde hace meses, situándose en marzo en el 16,7% interanual, según los datos publicado el viernes por la agencia nacional de estadísticas Rosstat, un nivel récord desde 2015.

Esta cifra cuadruplica el objetivo del 4% que se había fijado el banco central ruso. Aunque los analistas de Renaissance Capital prevén que, antes de bajar, llegará a un pico del 24% este verano.

Con respecto al mes de febrero de este año, los precios subieron un 7,6% en un mes, el primero en el que se observan las consecuencias de las sanciones occidentales por la ofensiva en Ucrania.

La inflación en los productos alimenticios progresó un 19,5%. Entre los precios que más subieron están los de la pasta (25%), la mantequilla (22%), el azúcar (70%), frutas y verduras (34%), materiales de construcción (32%) y los electrodomésticos.

La inflación ya era alta desde hace meses por la recuperación económica tras la pandemia y el aumento de las materias primas. A esto se añaden ahora las sanciones y las perturbaciones logísticas.

15.09 La invasión rusa disminuye las expectativas de crecimiento de América Latina
La invasión rusa a Ucrania disminuye las expectativas de crecimiento de América Latina, que debido a la suba de precios de las materias primas, entre otros factores, podría ver una reducción del 1,5% en su crecimiento promedio anual del Producto Interno Bruto entre 2022 y 2024, anunció el viernes el Banco Interamericano de Desarrollo.

En su informe macroeconómico de este año, el BID dijo que esa reducción sería respecto a la base de crecimiento medio anual actual de 2,2%

Rusia es un mercado importante para varias exportaciones de Latinoamérica y el Caribe como productos lácteos, carne y frutas, señaló el informe. Al mismo tiempo, aproximadamente un 20% del total de las importaciones de fertilizantes en la región vienen de Rusia, además de un 5% del hierro y acero.

Los altos precios del aceite y los granos beneficiarán a los exportadores latinoamericanos, pero los importadores -principalmente en Centroamérica y el Caribe- enfrentarán precios más altos, dijo el reporte.

14.47 Rusia cerrará las oficinas de Amnistía Internacional y Human Rights Watch
El Ministerio de Justicia de Rusia ha revocado el registro de 15 organizaciones extranjeras, incluidas las de Amnistía Internacional y Human Rights Watch, informó Reuters. En un comunicado, el ministerio dijo que las unidades rusas de las organizaciones, entre las que también se encontraba la Fundación Carnegie para la Paz Internacional, “fueron excluidas debido al descubrimiento de violaciones de la legislación vigente de la Federación Rusa”.

14.02 Biden condenó el ataque en Kramatorsk
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó a Rusia de haber cometido una “atrocidad horrible” luego que al menos 50 personas, entre ellas cinco niños, murieran el viernes en el bombardeo de la estación ferroviaria de la ciudad de Kramatorsk, al este de Ucrania. ”El ataque de una estación ucraniana es una nueva atrocidad horrible cometida por Rusia, afectando a civiles que intentaban salir y ponerse a salvo”, tuiteó el mandatario.

13.36 Acnur ve en Ucrania una de las crisis humanitarias “de más rápido crecimiento de la historia”
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) ha alertado de que, en apenas seis semanas, la guerra en Ucrania ya ha dejado más de 4,3 millones de refugiados y 7,1 millones de desplazados internos, tornándose así como una de las crisis humanitarias “de más rápido crecimiento en la historia”. Así pues, mientras la invasión rusa del territorio ucraniano sigue su curso, el organismo ha reforzado su capacidad de ayuda en colaboración con las autoridades locales y ha aumentado la distribución de artículos de primera necesidad en los centros de acogida. Sin embargo, este reparto de ayuda humanitaria sigue siendo “un reto” en aquellas regiones de Ucrania donde los combates son más encarnizados, como las ciudades de Mariupol y Kherson, donde se han implementado corredores humanitarios, según recoge Acnur en un comunicado.

12.54 Alemania podría poner fin a las importaciones de petróleo ruso este año
Alemania podría poner fin a las importaciones de petróleo ruso este año, dijo el viernes el canciller Olaf Scholz, que añadió que la mayor economía de Europa tardará más en dejar de lado el gas proveniente de Rusia. En una conferencia de prensa con el primer ministro Boris Johnson en Londres, Scholz dijo que Alemania continuaría entregando armas a Ucrania para ayudarla a defenderse de la invasión rusa.

12.50 Toque de queda en Odessa
Un toque de queda fue instaurado de la noche del sábado al lunes por la mañana en Odessa, gran puerto ucraniano en el mar Negro, frente a la “amenaza” de ataques con misiles, anunciaron el viernes las autoridades locales. Tras el ataque contra la estación de Kramatorsk, en el este de Ucrania, que causó al menos 50 muertos, “una amenaza de ataque con misiles planea sobre Odessa, el (domingo) 10 de abril de 2022″, anunció la administración militar regional. ”Por eso se impuso el toque de queda en Odesa y su región a partir de 21 horas el (sábado) 9 de abril hasta 6 horas el (lunes) 11 de abril de 2022″, añadió.

12.36 Finlandia suspende el servicio postal con Rusia y Bielorrusia
El servicio estatal finlandés de correos Posti ha anunciado este viernes que ha decidido suspender todos los intercambios postales con Rusia y Bielorrusia a partir del 11 de abril, según ha informado la propia empresa. Posti ha indicado que el servicio postal con estos dos países quedará suspendido, por lo que no se procederá a enviar cartas y paquetes debido a “circunstancias excepcionales”. Asimismo, tampoco llegarán al país las cartas y paquetes enviados desde territorios de Rusia y Bielorrusia.

12.16 “Por nuestros niños”
El misil cayó hacia las 10H30, una hora en la que cientos de personas acuden cada día para esperar un tren que los evacúe de Krematorsk, en el este de Ucrania. Decenas de ellas murieron en el bombardeo. “Vi gente entrando llena de sangre en la estación, cuerpos por todas partes en el suelo, no sé si heridos o muertos. Los soldados se apresuraron a decirnos que evacuáramos la estación, dejé todo aquí”, dijo una testigo a la AFP. A su alrededor, había vidrios rotos, maletas abandonadas y rastros de sangre. También estaban los restos retorcidos del misil, en el que se podía leer, con letras blancas y en ruso, la inscripción “por nuestros niños”. La frase, que suena a venganza, es usada a veces por los separatistas prorrusos para referirse a sus hijos muertos en la guerra del Donbass, que comenzó en 2014.

11.53 Conferencia de prensa conjunta entre Johnson y Scholz
El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció el viernes el envío de más misiles antitanques y antiaéreos a Ucrania, tras el ataque a una estación de tren que su homólogo alemán Olaf Scholz, de visita en Londres, calificó de “atroz”. Afirmando que “los crímenes de Rusia en Ucrania no quedarán impunes”, Johnson anunció la entrega de material militar por valor de 100 millones de libras, incluidos misiles antiaéreos Starstreak y otros 800 misiles antitanques.

El ataque a la estación de Kramatorsk “muestra la oscuridad en que está sumido el otrora reputado ejército de (Vladimir) Putin”, afirmó Johnson en rueda de prensa conjunta con Scholz. ”Gran Bretaña y Alemania comparten exactamente el mismo sentimiento de horror y repulsión ante la brutalidad que se está desatando, incluido el inconcebible bombardeo de refugiados que huían de sus hogares esta mañana”, agregó el primer ministro británico.

”Es un crimen de guerra atacar indiscriminadamente a los civiles, y los crímenes de Rusia en Ucrania no pasarán desapercibidos ni quedarán impunes”, agregó, mientras el canciller alemán denunciaba este “atroz” ataque. Los dos dirigentes también hablaron sobre las importaciones de combustibles fósiles de Rusia, de cuyo gas depende Alemania en gran medida como fuente de energía.Londres ya ha anunciado que quiere poner fin a todas las compras de petróleo y carbón rusos este año, y eventualmente de gas ruso, y pide a los europeos que hagan más en ese sentido.”Hacemos todo los que podemos”, aseguró Scholz.”Somos bastante optimistas de que nos libraremos muy pronto de la necesidad de importar gas de Rusia y, como ha dicho el primer ministro, estamos trabajando duro para conseguirlo”, agregó.

11.47 Visita de la presidenta de la Comisión Europea a Bucha
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, visitó este viernes Bucha, a las afueras de Kiev, escenario de las masacres de civiles por parte de las tropas rusas en la guerra de Ucrania. “Era importante comenzar mi visita en Bucha. Porque en Bucha nuestra humanidad fue destrozada. Mi mensaje al pueblo ucraniano: Los responsables de las atrocidades serán llevados ante la justicia. Su lucha es nuestra lucha”, tuiteó.

11.45 Rusia expulsa a 45 diplomáticos polacos
Rusia anunció el viernes la expulsión de 45 diplomáticos polacos en represalia por una medida equivalente decidida a finales de marzo por Polonia. ”Debido al principio de reciprocidad, 45 colaboradores de la embajada de Polonia y de sus consulados generales en Irkutsk, Kaliningrado y San Petersburgo fueron declarados ‘persona non grata’”, declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en un comunicado. Estos diplomáticos deberán abandonar Rusia antes del 13 de abril, según la misma fuente.

11.30 Unicef condena el ataque en Kramatorsk y pide proteger a los niños “frente a cualquier daño”
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, ha condenado este viernes “en los términos más enérgicos” el ataque contra una estación de tren en la ciudad ucraniana de Kramatorsk, al tiempo que ha pedido proteger a los civiles, especialmente a los niños, “frente a cualquier ataque”. El representante de Unicef en Ucrania, Murat Sahin, ha indicado que la agencia dependiente de la ONU no sabe por el momento cuántos niños han muerto o resultado heridos en el ataque, pero “se teme lo peor”.

Así, ha resaltado que la estación de tren en cuestión ha sido la “principal” ruta de salida de miles de familias que abandonan Donetsk hacia zonas más seguras del país”. Además, ha indicado que, en el momento del ataque, el equipo de Unicef estaba “a tan sólo un kilómetro de la estación”, entregando suministros “vitales” al departamento regional de salud.

11.22 Aumentan a 50 los muertos por ataque a estación de tren de Kramatorsk
Al menos 50 personas murieron, incluidos cinco niños, por un ataque con misiles contra una estación de trenes en la ciudad de Kramatorsk, en el este de Ucrania, dijo el viernes el gobernador regional Pavlo Kyrylenko. En una actualización de la cifra preliminar de 39 fallecidos por el incidente, Kyrylenko dijo que la cifra aumentó a medida que las víctimas graves fallecían en el trayecto a hospitales para ser atendidas. Las autoridades locales acusaron a Rusia de bombardear un centro ferroviario donde había personas a punto de ser evacuadas. Moscú niega haber atacado a civiles.

11.21 Rusia dice que el carbón destinado a Europa puede enviarse a otros mercados
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el viernes que el carbón tiene una gran demanda y que el mineral ruso destinado a Europa se redirigiría a otros mercados si la UE lo rechaza. El bloque adoptó formalmente el viernes su quinto paquete de sanciones contra Rusia desde que Moscú envió tropas a Ucrania, que incluye prohibiciones a la importación de carbón, madera, productos químicos y otros productos.

”El carbón sigue siendo una mercancía muy codiciada. Mientras se abandona el consumo en Europa, aquí hay un cierto periodo de gracia, los flujos de carbón se redirigirán a mercados alternativos”, dijo Peskov. La prohibición de las importaciones de carbón será plenamente efectiva a partir de la segunda semana de agosto, y no se podrán firmar nuevos contratos a partir del viernes.

Rusia exportó el año pasado un total de 223 millones de toneladas de carbón, de las cuales 48,7 millones, o el 22%, se destinaron a Europa, según el Ministerio de Energía ruso. La decisión de los países europeos de prohibir el carbón ruso sería contraproducente, dijo el viernes en redes sociales el ministro de Energía ruso, Nikolai Shulginov, ya que espera que el proceso de sustitución de los envíos de carbón desde Moscú lleve tiempo y dispare los costos.

11.07 Macron tacha de “abominable” el ataque en Kramatorsk

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha calificado de “abominable” el ataque que ha dejado decenas de fallecidos en una estación de tren de Kramatorsk y ha advertido de que Francia trabajará para que se haga justicia en estas y otras matanzas, como las de Bucha, Mariupol o Kharkiv. ”Los civiles ucranianos huyen para escapar de lo peor. ¿Sus armas? Carritos, peluches, maletas”, ha dicho, al condenar en Twitter el “horror” vivido este viernes por la mañana en Kramatorsk, fruto de un ataque atribuido por las autoridades ucranianas a las fuerzas rusas.

La emoción de los niños y niñas del PSG al ver a Messi