Distribución del ingreso, ¿igualdad y mayor precarización?

Resumen semanal por Miguel Ángel Nieva, Asesor Financiero Certificado de Parthenon Inversiones, para Los Primeros. Mercado local e internacional.
viernes 08 de abril de 2022
00000
00000

El pasado miércoles 6 de abril el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer el informe de la evolución de la distribución del ingreso, correspondiente al cuarto trimestre de 2021. Los principales resultados correspondientes a los 31 aglomerados urbanos que releva la EPH muestran que la suma total de ingresos para el total de la población de referencia fue de $933.780 millones, lo que signi­ficó un incremento de 66,4% en relación con igual trimestre de 2020.

Además, el coe­ficiente de Gini del ingreso per cápita familiar de las personas, que es una medida utilizada para medir la desigualdad salarial, fue de 0,413 para el cuarto trimestre de 2021 mientras que, en el mismo trimestre de 2020 fue de 0,435, lo que muestra una importante disminución de la desigualdad.

Esto nos muestra que, si bien el coeficiente mejoró, mostrando menor desigualdad interanual, no se debe a que aumento la calidad de vida de las personas, sino que los grupos poblacionales con mayores ingresos perdieron más en términos reales con la inflación que los de menores ingresos, observando también una mayor precarización en el grupo mas pobre.

También se publicó ayer el índice de producción industrial manufacturera mostrando un crecimiento del 8,7% en febrero de 2022 contra un año atrás y 4% frente al mes previo. Y del lado de la actividad de la construcción, un crecimiento del 8,6% contra un año atrás y un 4% frente a enero.

MERCADO LOCAL

Por otro lado, observamos un fortalecimiento del peso en las últimas semanas a lo cual se le suma que venimos de otra semana en la que el CCL se mantuvo sin grandes cambios. El canje de MEP contra CCL cerró ayer cerca de 0%, casi sin diferencias entre uno y otro, luego de haber estado un par de ruedas en negativo. Esto implica que el inversor que decide mandar sus dólares al exterior obtiene un diferencial positivo, algo que no suele darse habitualmente. Sin embargo, este proceso no es algo normal y suele tener una duración muy corta, y en cualquier momento debería corregirse.

Las acciones argentinas se comportaron de manera volátil, pero cayeron respecto al último cierre de la semana pasada, el Merval retrocedió 0.47% hasta los 91.953,67 unidades respecto al viernes pasado. El riesgo país cayo -0.7% hasta los 1.699 puntos respecto del viernes pasado.

Las cotizaciones oficiales, dólar oficial y dólar solidario (oficial + impuestos) cerraron en $117.25 y $193.46 respectivamente.

MERCADO INTERNACIONAL

Luego de dos caídas consecutivas, los principales índices estadounidense cerraron con alzas liderados por el S&P 500 que ganó 0,43% luego de estar gran parte de la rueda negativo, empujado por Pfizer y Tesla. También el Dow Jones sumó un 0,25% y el Nasdaq Composite un 0,06%. Los inversores aún siguen evaluando las consecuencias de una postura más agresiva en la política monetaria y tasas más altas por parte de la Fed y que esto impacte no solo en la economía, sino, consecuentemente, en el mercado.

Advierten que la inflación de marzo será de casi el 7%