Alberto Fernández planea para mayo cambios en el gabinete

El Presidente buscará relanzar su gestión y evalúa una reducción en la cantidad de ministerios. ¿Massa abandonará el Congreso para pasar al Ejecutivo?
viernes 08 de abril de 2022
alberto-fernandez-24322jpg
alberto-fernandez-24322jpg

Alberto Fernández transmitió en Olivos que quiere relanzar su gobierno. La fecha elegida sería el 25 de Mayo. 

En los planes que evalúa el Presidente para dar un aire fresco a la gestión, en medio de la interna del Frente de Todos y un complicado escenario económico, estaría la idea de realizar nuevos cambios en el gabinete y reducir la cantidad de ministerios.

Los cambios involucrarían a las carteras más importantes del gobierno nacional y se especula que podrían fortalecer a Economía: Argentina volvería a tener un ministro de Economía y Producción. En tanto, en el resto de las áreas gubernamentales, los funcionarios ya empezaron a pensar que les deparará el futuro, si quedan fuera de la Administración Nacional. 

La cuestión se discute en su círculo íntimo: Santiago Cafiero, Jorge Argüello, Gustavo Beliz, Juan Manuel Olmos, José Albistur y Agustín Rossi. Algunos de ellos podrían incorporarse al nuevo Gabinete.

La duda central es qué va a pasar con Guzmán: Alberto no lo va a sacar mientras Cristina pida su salida. La cuestión volvió a reflotar la propuesta de ubicar a Sergio Massa en un “Súper ministerio”. El jefe del Frente Renovador lo niega: no irá a ningún lado mientras continúe la pelea en la cúspide del poder.

También surgieron versiones de una eventual Asamblea Legislativa. En un encuentro con líderes – y amigos - de la oposición, el jefe de la Cámara acusó directamente a Mauricio Macri de lanzar irresponsablemente esa versión y tratar de instalar un clima destituyente.

La desconfianza de Wall Street

En Wall Street aún no digieren lo ocurrido con Macri. Los lobos dicen que las tareas son ciclópeas: Argentina tendrá en el 2024 que volver renegociar con el FMI y la deuda privada. Los informes de esas “casas de inversión” coinciden. Esos trabajos del JP Morgan, UBS, Merrill Lynch y Morgan Stanley también exponen un crudo diagnóstico de Argentina.

Los documentos confidenciales actuales sostienen definiciones duras. Primero, que la Casa Rosada “no va a cumplir” las metas del FMI: ni fiscales, ni monetarias, ni de acumulación de reservas. También diagnostican hasta fines del gobierno de Alberto “creciente inflación y estancamiento”. Los precios rumbo al 70 % y un PBI con un magro crecimiento del 3,5%. También desconfían de los proyectos “mágicos” de dolarizar la economía. Para eso, se necesitan muchos dólares y el apoyo del Tesoro de EE.UU.

El debate sobre la dolarización surge de una idea facilista arraigada en la dirigencia política argentina: buscar una “fórmula mágica” para resolver los problemas que profundizaron los políticos.

Fuente: Clarín

Inflación récord: en marzo se ubicaría entre el 6,2% y 6,5%