Inflación récord: en marzo se ubicaría entre el 6,2% y 6,5%

El dato que difundirá el Indec la próxima semana generará un fuerte impacto en la interna del Frente de Todos. El piso de las tres primeras semanas fue del 6%.
viernes 08 de abril de 2022
senora-compra-super-getty
senora-compra-super-getty

El índice de precios de marzo escalará y será superior al 6%. Este jueves se estaban procesando los últimos números y según trascendió serían fortísimos: la inflación se ubicará entre el 6,2% y el 6,5% y será récord. Tres fuentes de la Casa Rosada confirmaron el dato y calificaron la situación como “muy complicada”. En el Indec aún falta procesar la última semana. Las tres primeras aseguraban un piso del 6% y en los últimos días siguió la remarcación.

La difusión de la inflación se realizará el miércoles próximo y ya se anticipa que generará un fuerte impacto en la interna del Frente de Todos. Desde el kirchnerismo apuntarán todas sus críticas hacia el ministro de economía Martín Guzmán. Cristina exigiría nuevamente la renuncia del funcionario, mientras que Máximo le seguirá pasando factura por el acuerdo con el FMI.

Marco Lavagna, director del INDEC, está hermético. La tómbola refleja una verdad concreta: la sistemática y generalizada suba de precios no tiene pausa y los que encabezan el Poder Ejecutivo aún no encontraron el plan para combatir la inflación.

Estimaciones privadas, salarios y abastecimiento de combustibles

Aunque el número final sea un poco más bajo –los privados ubican la inflación de marzo en el 5,2%-, la remarcación no para y el pronóstico es ascendente. La cuestión se habló en la reunión tripartita en la que estuvieron los ministros del área económica, producción y empleo junto a la CGT y la UIA.

Matías Kulfas se sinceró: “No creemos que la inflación dé menos del 6%”. Pablo Moyano (CGT) embistió: “Lo que pasa es que los empresarios no tienen alma”. Daniel Funes del Rioja (UIA) lo enfrentó: “Dejate de provocar”. Y agregó: “La industria bancó a toda la gente en la pandemia”.

En la reunión se acordó recomponer salarios. Pero la UIA evitó el pago de un bono. También Funes logró hablar del caos energético. YPF no hizo la inversión adecuada y bajó muchísimo su producción: por eso falta el gasoil en el campo y las rutas.

La CGT habría dado a conocer sus intenciones para que el presidente Alberto Fernández rompa su relación con la vicepresidenta Cristina Kirchner y apoye su gestión con los gobernadores y los sindicatos.

La CGT pretende un replanteo del área económica y a un presidente que encare los gravísimos problemas sociales. 

Andrés Rodríguez lo planteó directo frente a los ministros: “Nosotros estamos para ayudar a Alberto. Pero queremos saber quién gobierna y quién toma las decisiones”. Aludió directo al conflicto entre la vice y el Presidente. Nadie cree que se puedan encarar soluciones de fondo con el desmadre del FdT.

Fuente: Clarín 

Habría aumentos de hasta 55% para 3 millones de trabajadores