Denuncian abusos y colocación de "chips anticonceptivos" en el Goretti

El legislador Ascárate presentó la denuncia contra la institución para menores privadas de cuidados parentales. Pide a Desarrollo Social investigar lo sucedido.
jueves 07 de abril de 2022

El legislador José Ricardo Ascárate denunció abusos en el Instituto Goretti sobre niñas y jóvenes menores de edad. “Hoy tengo demostrado con informes médicos y psicológicos que a chicas menores de 16 años las colocaron en fila y les instalaron chips anticonceptivos,”, denunció el parlamentario de la Unión Cívica Radical.

Ascárete agregó que “el chip anticonceptivo es una bomba de progesterona que da anticoncepción anual, segregando una hormona sobre el cuerpo de chicas que tenían 11 años al momento del implante”.

“Si son menores y están en el Instituto Goretti es porque están bajo la tutela de un juez. Entonces preguntamos si es que un juez ordenó la colocación de estos implantes. Le pedimos al Ministerio de Salud que remita los informes, sacando los nombres, porque las chicas fueron atendidas en al Hospital de Niños donde les detectaron el chip y en el Padilla donde demostraron, a través del departamento psicológico, que fueron violadas”, amplió la denuncia.

El Legislador manifestó que “en el Ministerio de Desarrollo social están pasando cosas demasiado oscuras y la nueva ministra tiene el deber de investigar lo ocurrido. Las denuncias ya están radicadas”.

José Ricardo Ascárate recordó que en 2020 ya denunció a la institución por la utilización de "el chancho", una celda de escasas dimensiones donde las menores son sometidas a un régimen de una comida diaria y con la única posibilidad de beber agua.

Sobre la Institución

El Instituto Santa María Goretti, que aloja a mujeres adolescentes de entre 12 y 18 años privadas de cuidados parentales, ofrece atención y contención a las jóvenes que han atravesado situaciones de vulneración de derechos. El objetivo es restituirlos y garantizar el acceso pleno a todos sus derechos. Asimismo, se ofrecen distintas actividades como ser: salidas recreativas, computación, aerobic al aire libre, deportes y talleres convivenciales, entre otros.

Presentaron los proyectos de Ficha Limpia y Turismo Rural