Ucrania: los bombardeos impiden el ingreso de ayuda

El portavoz del organismo, Stéphane Dujarric, dijo que Mariupol, Jersón, Mikolaiv y zonas de las provincias de Lugansk y Donetsk son las zonas más afectadas,
jueves 07 de abril de 2022
buchajpg
buchajpg

Desde la Secretaría General de Naciones Unidas, el portavoz Stéphane Dujarric, denunció durante el miércoles que el aumento de los enfrentamientos provocado por las tropas rusas en Ucrania están impidiendo que la ayuda humanitaria llegue a los más necesitados.

“Hemos recibido informes sobre el aumento de los combates, los bombardeos y los enfrentamientos en la región del Donbás, en el este, así como en las provincias del sur de Ucrania. Los enfrentamientos siguen afectando a las zonas residenciales y dañando infraestructuras clave”, alertó Dujarric.

Así, precisó que esto “impide que las personas atrapadas en las ciudades cercadas puedan acceder a suministros vitales o evacuar de forma segura” y ha advertido de que la entrega de ayuda humanitaria se está viendo afectada en distintos puntos del país.

Las tropas rusas intensificaron sus ataques sobre zonas residenciales en el este de Ucrania. Las autoridades informaron que obuses y cohetes fueron lanzados a intervalos regulares sobre zonas residenciales en la ciudad industrial de Severodonetsk.

Mientras crece la condena internacional contra la masacre perpetrada en Bucha, el presidente ruso consideró como una “provocación grosera y cínica” de las autoridades ucranianas el descubrimiento de cadáveres de civiles en la ciudad tras la retirada de las fuerzas rusas.

Como medida para condenar la masacre, los aliados de Kiev anunciaron nuevas sanciones que incluyen la expulsión de diplomáticos rusos de países como Grecia, Luxemburgo y Noruega. También los castigos económicos siguen extendiéndose, ahora hacia familiares directos de Vladimir Putin. Estados Unidos anunció sanciones contra dos hijas del presidente de ruso, en un intento de añadir presión sobre los familiares más cercanos del mandatario en respuesta a la invasión de Ucrania.

Apoyo de la OTAN

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo este jueves que en las reuniones que mantendrá con los aliados de la OTAN en Bruselas tiene tres puntos sobre la agenda "armas, armas y armas”.

Kuleba aseguró que “en las recientes semanas, el ejército ucraniano y la nación ucraniana entera ha demostrado que sabemos cómo luchar, sabemos cómo ganar, pero sin el suministro sostenible y suficiente de las armas que ha pedido Ucrania, estas victorias irán acompañadas de enormes sacrificios”.

Fuente: Infobae