Dos motochorros fueron condenados por un robo en San Andrés 

Los jóvenes, de 18 años, recibieron la pena de tres años de cumplimiento condicional. Será decomisado el motovehículo empleado para cometer el ilícito
miércoles 06 de abril de 2022
WhatsApp Image 2022-04-06 at 12.54.23 PM
WhatsApp Image 2022-04-06 at 12.54.23 PM

Este miércoles, la Unidad Fiscal de Delitos Flagrantes II, a cargo de Ernesto Salas López, previo acuerdo con los imputados y sus respectivas defensas técnicas y el consentimiento de la víctima, llevó adelante un juicio abreviado pleno. Durante la jornada, los jóvenes de 18 años fueron condenados por el delito de robo agravado por haberse cometido en lugar poblado y en banda, en perjuicio de una mujer, por un hecho ocurrido el 5 de enero de este año, en calidad de coautores (ver abajo). 

En representación del titular de la Fiscalía participó la auxiliar de fiscal, Florencia Cocimano. Los imputados reconocieron su culpabilidad y su participación en los hechos que se le atribuyeron. Los mismos poseen procesos iniciados, en trámite, aunque en ninguno de ellos fueron condenados.

Tras un tiroteo atraparon a un joven delincuente

“Hubo por parte de los sujetos una intención manifiesta de apoderarse ilegítimamente de los bienes de la víctima, es decir, la existencia de dolo como elemento subjetivo, un comienzo de la ejecución, evidenciado por actos materiales constitutivos del elemento objetivo y, por último, la consumación del hecho delictivo por cuanto la víctima perdió la custodia de la motocicleta y los imputados contaron con tiempo suficiente para disponer del rodado”, indicó la Fiscalía en su fundamentación. 

Para finalizar, el juez interviniente homologó el acuerdo y las reglas de conductas que deberán cumplir, entre ellas, se destaca la prohibición de acercarse a una distancia de 200 metros a la víctima y a su grupo familiar conviviente como así también al domicilio. Asimismo, se solicitó el decomiso del rodado marca Honda Wave 110 cc a favor del estado provincial, a fin de sacar este vehículo del circuito delictivo y evitar que pueda volver a ser utilizado en algún ilícito con posterioridad.  

El hecho atribuido

El miércoles 5 de enero de este año, a las 21:20 horas aproximadamente, una mujer conducía su motocicleta marca y modelo, Honda CG Tita?n 150 cc, por la ruta 306 de sentido Norte a Sur, y al llegar a la altura del Km 5, a unos 300 metros de la intersección con calle Lola Mora de la localidad de San Andrés, fue abordada por los imputados, previo acuerdo de voluntades y distribución de roles actuaron para apoderarse ilegítimamente de bienes ajenos a su propiedad.

Allí los sujetos, junto con otros cinco cómplices no identificados, se aproximaron a la mujer a bordo de tres motocicletas, una de ellas marca y modelo Honda Wave, de color rojo, rodeándola y cerrándole el paso. Fue entonces, que uno de los encartados logró acercarse lo suficiente como para extraer la llave del tambor de arranque del rodado, mientras se encontraba todavía en movimiento, provocando que su motor se detuviera y de tal forma obligando a la damnificada a hacerse a un costado de la ruta hasta que se detuvo su marcha totalmente.

En esos instantes, los coautores le gritaron: “Ba?jate de la moto. Entrega la moto, dale...”. La víctima descendió del motovehículo al que de inmediato subió uno de los acusados, dio arranque y emprendió huida junto a sus consortes de causa, en dirección a la ciudad de Banda del Río Salí?, con destino a un domicilio ubicado en calle Berutti al 600 de San Cayetano donde comenzaron a extraerle sus motopartes, quitando el faro delantero, momento en el que fueron sorprendidos por personal policial.

Ante tal circunstancia, los coautores emprendieron la fuga, siendo alcanzados y reducidos. Finalmente, se procedió al secuestro de cinco motocicletas, entre ellas, una de propiedad de la víctima, que pudo ser recuperada, para posteriormente ser trasladados a la comisaría de San Andrés.