Arrancó la campaña antigripal en Plaza Independencia

Se realizó el lanzamiento de la cobertura contra influenza en población de mayores de 65 años y en menores con comorbilidades. Cómo acceder a la vacuna
miércoles 06 de abril de 2022
WhatsApp-Image-2022-04-06-at-11.28.09-AM-1
WhatsApp-Image-2022-04-06-at-11.28.09-AM-1

El ministro de Salud Pública, Dr Luis Medina Ruiz, acompañó a los equipos que trabajan en la vacunación contra Covid-19 y antigripal en Plaza Independencia. Desde esta semana se realizó el lanzamiento de la cobertura contra influenza en población de mayores de 65 años y en menores con comorbilidades.

“Esta labor está superando las expectativas, ayer trabajamos con tranquilidad y hoy vemos que hay más personas así que la idea es ampliar la capacidad del nodo, las carpas, la cantidad de sillas y de vacunadores porque no queremos que las personas esperen”, dijo el ministro a la vez que resaltó el norte de la gestión apunta a responder y adaptarse siempre a las necesidades de la población.

Es libre, gratuita y segura

Para recibir las dosis no es necesario sacar turno, se atiende por orden de llegada con prioridad para mayores, embarazadas o pacientes con algún tipo de discapacidad. “Las personas de 3 a 64 años de edad deben presentar debidamente su certificado donde el médico indique la vacunación por alguna comorbilidad como diabetes, obesidad mórbida, inmunodepresión a causa de alguna enfermedad oncológica o hemodiálisis o cualquier patología que pueda predisponer a formas graves en caso de contagiarse de gripe”.

En este contexto el titular de la cartera sanitaria sostuvo que la curva de contagios de gripe y consultas al respecto se encuentran actualmente en descenso: “Tuvimos un aumento significativo en las primeras semanas de febreros que fue sostenido y ahora se encuentra bajando porque hay medidas preventivas que se están tomando y van dando resultado”.

La AFA podrá intervenir la Liga Profesional de Fútbol

Los niños de 6 a 24 meses, reiteró el ministro, deben vacunarse sin necesidad de presentar una enfermedad de base y aclaró que las embarazadas pueden recibir la dosis en cualquier momento del embarazo y las puérperas hasta el décimo día posterior al parto. “Esta vacuna es obligatoria y gratuita, estamos cubriendo a todos los grupos de riesgo en primera instancia y luego será el momento de las personas que desean vacunarse por su propia cuenta”.

La población que cuenta con cobertura de PAMI tendrá asignada y nominalizada su vacuna antigripal, que estará disponible para su aplicación cuando llegue a las farmacias de la provincia, se espera próximamente. “Las vacunas de PAMI llegarán a las farmacias donde habrá una nómina de todos los pacientes. La persona podrá concurrir con el carnet y vacunarse, así también hay otras obras sociales y prepagas que se hacen cargo de la vacunación de sus afiliados y algunas a las que proveemos de las vacunas, a la vez que cuentan con vacunatorios verificados y con todas las condiciones de calidad”.

MSP
Foto - MSP

Siguiendo esta línea Medina Ruiz agregó que la vacuna no tiene contraindicaciones y que puede ser recibida a la vez que la vacuna contra Covid-19 que se continúa aplicando en los nodos provinciales. “Respecto a Covid continuaremos teniendo casos durante la época de invierno, seguramente pocos, pero queremos que persista la situación actual que es sin pacientes en asistencia respiratoria mecánica en nuestros hospitales y sin fallecimientos por su causa. Para esta tranquilidad y para mantener este estado epidemiológico en Tucumán necesitamos estar bien inmunizados con esquema completo y seguir cuidándonos con barbijo y lavado de manos”.