Para el Gobierno, ampliar el horario escolar dará más trabajo y aprendizaje

Actualidad 06 de abril de 2022 Por LPTV
El ministro de Educación, Jaime Perczyk, dio detalles sobre la iniciativa que contempla una inversión de $18 mil millones. Podría ponerse en marcha en mayo.
P7EWMW2N3NFJ5GXWNRUHJHBLX4
Las escuelas primarias tendrán una hora más de clase por día

Luego de que se hiciera oficial el anuncio que propone la extensión de la jornada escolar en las escuelas primarias, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, dio adelantos acerca de cómo se aplicará esta nueva iniciativa.

La propuesta concreta es que haya más tiempo de aprendizaje para los niños y más trabajo para los docentes: “Vamos a impulsar escuelas de jornada completa para que ninguna escuela del país tenga menos de 25 horas semanales de clase”.

En línea con ese objetivo, el Ministro explicó en C5N que solo el 17% de las escuelas públicas en nivel primario son de jornada completa, mientras que el 83% son de jornada simple, de las cuales, en su mayoría de turno vespertino.

WECXNKXSXFA7LNTFKZU5E55A5UManzur: "Alberto y Cristina tienen que resolver sus diferencias”

Sin embargo, no se tratará de una meta fácil. El funcionario puntualizó que será necesario generar acuerdos para proteger a los chicos y a los docentes. De hecho garantizó que habrá paritarias para establecer nuevos sueldos y mejorar la condición laboral de los educadores.

Sobre cómo se llevará a cabo, el Ministro explicó que esta medida que contemplará una inversión de $18 mil millones podría comenzar a partir de mayo y las jornadas se podrán atrasar según los acuerdos distritales. En tanto, enfatizó que “ningún pibe estará menos de 5 horas en la escuela”, lo que implicará repensar las rutinas familiares y las condiciones laborales.

Una hora más de clases: las alternativas para implementarlo

Según se supo, para llevar adelante la idea, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, dispondrá tres alternativas:

-Sumar una hora extra por día y adelantar el ingreso de los chicos a la escuela. Es decir, que el turno mañana pase de 7:00 a 12:00 o de 7.30 a 12.30 y el turno tarde lo haga de 13:00 a 18:00 o de 13:15 a 18:15 horas.

-Sumar una hora extra por día y retrasar la salida de los chicos. Aquí la dificultad se presenta en que los turnos se superpondrían.

-Mantener las cuatro horas de clase por día en la semana y sumar una jornada los sábados.

Te puede interesar