6 de abril: Día Mundial de la Actividad Física

Se conmemora para concientizar a la población sobre los efectos negativos del sedentarismo y los beneficios del movimiento para el bienestar físico y mental.
miércoles 06 de abril de 2022
00000
00000

Este día fue instaurado en 2002 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el fin de concientizar a la población sobre la importancia de la actividad física diaria y los beneficios que representa para la salud.

La inactividad física es el cuarto factor de riesgo más importante de mortalidad mundial. Hacer ejercicio físico moderado con regularidad es una de las maneras más sencillas de mejorar la salud y mantenerse sano.

“Desde el área de Educación Física proponemos una mejor calidad de vida por medio del movimiento, ya sean ejercicios, juegos o deportes. Incentivar desde muy temprana edad a realizar actividades físicas será fundamental para un desarrollo sano, desde lo físico, psíquico y social”, señala Julio Schulmeister, Profesor Educación Física.

En estos tiempos en los que la tecnología acaparó la atención de los más chicos, es necesario que en la infancia se desarrolle un vínculo con el entorno. Poner límite a los tiempos de pantalla como televisión, computadora, videojuegos y celular también es una estrategia efectiva para promover un cambio progresivo.

Los niños y adolescentes deben efectuar 60 minutos diarios de actividad física moderada o intensa. En la adultez, la práctica habitual de actividad tiene el potencial de prevenir y controlar varias enfermedades como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, obesidad, osteoporosis, por ejemplo. Además, ayuda a reducir el estrés y a disminuir los niveles poco saludables de colesterol y de tensión arterial, así como participa en la prevención del riesgo de sufrir algún tipo de cáncer.

Quienes sufren asma son menos propensos a tener cuadros graves de COVID-19

La Federación Argentina de Cardiología (FAC) recomienda:

Realizar, por semana, entre 150 a 300 minutos de actividad física moderada (por ejemplo caminar). Sumar 2 días de actividad de fuerza.
Hacer pausas activas en el trabajo. Para las personas que están mucho tiempo sentadas, moverse durante 1 o 2 minutos por hora.
Contar los pasos, con la ayuda de alguna aplicación que se instala en los celulares. Esto contribuye a tomar conciencia sobre la actividad efectuada.
Este número de oro es el objetivo para fortalecer la salud: 10.000 pasos por día, son suficientes para abrir la puerta de la prevención, ayudando a controlar los factores de riesgo.
Este 2022, el lema es “Garantizar un futuro sostenible y pacífico para todos: la contribución del deporte”.

 

8 beneficios reales de la actividad física para el organismo


Ayuda a sentirse más feliz.
Colabora con la pérdida de peso.
Es buena para los músculos y huesos.
Aumenta los niveles de energía.
Reduce el riesgo de sufrir enfermedades crónicas.
Mejora la piel.
Contribuye a la salud cerebral y la memoria.
Relaja y mejora la calidad del sueño.


Algunas sugerencias para ponerse activos:


Preferir el transporte activo (caminar, pedalear, patinar) antes que los vehículos con motor (colectivo, auto, moto).
Elegir las escaleras siempre, para subir y bajar, en lugar del ascensor.
Estimular los juegos que impliquen movimiento al aire libre, fomentarlos con nuestros chicos.
Buscar momentos para hacer un ejercicio físico que le agrade a la persona, incrementando la intensidad y complejidad de forma progresiva.
No subestimar actividades físicas como lavar el auto, limpiar la casa o tareas de jardinería.

Fuente: TN