Educación: Salta evalúa adherir a la jornada completa

La propuesta sería aprobada el viernes en el Consejo Federal, en Tierra del Fuego. El Gobierno pretende pasar de 720 a 950 horas anuales de clase en primaria.
miércoles 06 de abril de 2022
FPAMRTVAES3ZJXF65624V3Y32E
FPAMRTVAES3ZJXF65624V3Y32E

Anoche el anuncio del Gobierno nacional sobre el aumento de una hora a la jornada escolar era muy reciente y en el Gobierno provincial se comenzaba a analizar la factibilidad de aplicar ese cambio en las escuelas primarias de Salta.

"Es un anuncio muy reciente que comenzamos a analizar; aún no es posible dar ninguna definición", señalaron varias fuentes de la cartera educativa salteña consultadas anoche por El Tribuno.

La iniciativa de Nación es que todas las escuelas primarias de jornada simple del país sumen una hora más de clase por día. Así, la carga horaria por turno pasará de 4 a 5 horas, lo que eleva el total semanal a 25 horas, en lugar de las 20 actuales.

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk anunciaría esta medida en la próxima reunión del Consejo Federal de Educación (CFE), que tendrá lugar entre mañana y el viernes en Tierra del Fuego. Es por ello que el ministro de Educación de Salta, Matías Cánepa, viaja a la ciudad de Buenos Aires hoy para asistir a ese encuentro. Desde la capital del país tomará otro vuelo que lo llevará hasta la provincia más austral.

La propuesta se pondrá en marcha a partir de mayo, pero los tiempos de implementación serán dispares entre las provincias. Según aseguraron en la cartera nacional, ya cuentan con el aval de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Corrientes, Misiones, Tierra del Fuego, entre otras jurisdicciones que están dispuestas a avanzar en abril para que en mayo se materialice la propuesta. Por su parte, la Ciudad de Buenos Aires tiene el 60% de las escuelas con jornada completa y jornada extendida obligatoria (seis horas) para sexto y séptimo grado, además de los Centros de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares (CATE) que funcionan los sábados para los chicos que necesitan reforzar contenidos.

Bajo estudio

La extensión de la jornada escolar, según dijo ayer el ministro Perczyk, se haría a partir de mayo en todas las escuelas del país -siempre y cuando cada uno de los distritos adhiera-, y tendrá un costo de $18.000 millones de pesos. Ese dinero será aportado en un 80% por la administración nacional, mientras que el 20% restante debería ser absorbido por las provincias.

Ayer, en el Ministerio de Educación salteño hubo varios intercambios entre Cánepa, funcionarios de esa cartera y también con otras áreas como el Ministerio de Economía y Servicios Públicos.

Otro capítulo será la negociación que se haga con los gremios, debido al cambio que implicará en la jornada laboral de los docentes.

Fuente: El Tribuno