Cuatro muertos en Perú y continúan las protestas

El toque de queda en ese país fue un decreto del presidente Pedro Castillo después de los disturbios que provocaron 4 muertos en la capital.
martes 05 de abril de 2022
2MS52DAM7A3LUXZIA7HIC26ISQ
2MS52DAM7A3LUXZIA7HIC26ISQ

En la madrugada de este martes, Pedro Castillo, presidente de Perú, decretó un toque de queda en Lima y el puerto del Callao durante todo el día tras los disturbios que provocaron 4 muertos en la capital del país el lunes.

Ante esto, miles de peruanos realizaron un importante cacerolazo alrededor de las 12:00 en rechazo a la medida tomada por el jefe de estado.

En las redes sociales se viralizaron videos de varios distritos, como Miraflores, Jesús María o Pueblo Libre, que se unieron para protestar ante la inmovilización social obligatoria que dictó el Gobierno en las últimas horas.

EAIVO6LSGBCBJNU75JYQJJV3ZQ

El lunes por la noche, previo al anuncio del toque de queda, también se había convocado a un cacerolazo en gran parte de Lima por parte de la oposición.

Los ciudadanos convocaron a una “Gran marcha nacional” en contra del toque de queda en Lima

Además, algunos grupos civiles convocaron a una “Marcha por nuestra libertad” para esta tarde en la Plaza San Martín, con distintos puntos de encuentro a lo largo de toda la ciudad.

“Hoy marchamos todos. No vayas solo, acude al punto de encuentro mas cercano o el que hayas coordinando con tus familiares y amigos para ir todos juntos. Marcharemos camino a la Plaza San Martin para decirle al dictador que se largue”, publicó en su cuenta de Twitter César Combina, excongresista y candidato a la alcaldía de Lima por el partido Fuerza Popular.

Por qué hay toque de queda en Lima

El presidente de Perú, Pedro Castillo, decretó el toque de queda en Lima tras los disturbios que provocaron 4 muertos en la capital del país y también, el puerto del Callao.

El conflicto comenzó por las subas en los precios de los combustibles y alimentos, que derivaron en el paro de transportistas que lleva una semana y el descontento de miles de peruano, que salieron a la calle a manifestarse.

Las manifestaciones que se desarrollaron en Lima y las regiones de Piura, Chiclayo, La Libertad, Junín, Ica, Arequipa, San Martín, Amazonas y Ucayali, provocaron la suspensión de clases y posteriormente el improvisado toque de queda.

Perú: declaran estado de emergencia por huelga de transporte

En ese marco, Castillo dijo: “Hago un llamado a la calma, a la serenidad, la protesta social es un derecho constitucional, pero debe hacerse dentro de la ley”. Además, decidió eliminar el impuesto a los combustibles y decretó un aumento del 10% del sueldo mínimo, que subirá a 1.025 soles (USD 277) desde el 1 de mayo.

Sin embargo, el toque de queda y las propuestas económicas generaron rechazo en las redes sociales. Igualmente, tras los 20 detenidos y 4 muertos que ocasionaron los disturbios, los gremios no descartan continuar con las medidas de fuerza.