Con críticas a La Cámpora, diputada dejó el bloque del FdT

Se trata de Débora Indarte. La dirigente dijo que se iba por sentirse “obstaculizada” en la dinámica propia de la tropa oficialista que preside César Valicenti.
martes 05 de abril de 2022
QLNMBEFGERC6PJL4Z2CU4LYD7Q
QLNMBEFGERC6PJL4Z2CU4LYD7Q

El bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires atraviesa su primera sangría desde que se exteriorizaron las internas en todo el arco oficialista. Débora Indarte, legisladora oriunda de General Pueyrredón que ocupa una banca por la Quinta sección electoral desde 2019, decidió irse de la bancada luego de lo que fue la elección interna del PJ bonaerense en ese distrito, donde el candidato que apoyaba perdió por escaso margen ante el postulante que empujaba La Cámpora. La dirigente dijo que se iba por sentirse “obstaculizada” en la dinámica propia de la tropa oficialista que preside el diputado César Valicenti.

La interna que atravesó el PJ en General Pueyrredón fue determinante para la salida de la legisladora del bloque oficialista. Indarte es la esposa del ex diputado y uno de los directores del Correo Argentino, Rodolfo “Manino” Iriart. Ambos fueron a la interna del PJ de General Pueyrredón apoyando a quien hasta ese momento era el presidente del partido, Juan Rapacioli. Del otro lado, el sector referenciado en el kirchnerismo y que llevó como candidato a Eduardo Coppola -dirigente gremial del sindicato Luz y Fuerza- también disputó la conducción del partido y terminó imponiéndose en las internas. Coppola alcanzó 3.158 votos (el 58%), en tanto Rapacioli sumó 2.226 sufragios (el 42%). Pese a la derrota, el resultado envalentonó al sector que encabeza el director del Correo Argentino y esposo de la diputada que abandonó el bloque oficialista.

O453YQDJ6NB7RLARMC3DUDRJFM

Sin embargo, el malestar de Indarte por el poco margen de maniobra dentro del bloque viene desde antes. En su carta de renuncia de bloque dirigida al presidente de la Cámara, Federico Otermín, asegura que presentó 170 proyectos legislativos y que ninguno fue tratado. “No pude dar respuesta ni a una sola demanda en el territorio”, afirmó.

El bloque del FdT en la Cámara de Diputados está presidido por César Valicenti, legislador de La Cámpora por la Séptima sección electoral. Durante el período 2019-2021 el bloque estuvo conducido por Facundo Tignanelli, también de La Cámpora. La diputada que dejó la bancada oficialista advirtió que tampoco pudo ser nexo “para resolver gestiones locales que son consideradas de urgencia”.

“Lo antes expuesto es atribuible a asuntos de índole político/territorial que obstaculizan de manera permanente mi desempeño en la gestión”, expresó la legisladora en la carta de salida. La diputada e Iriart responsabilizan al kirchnerismo duro por su salida.

Juan Zabaleta le respondió a Larreta por el acampe

Tras las elecciones en los PJ que hubo a nivel local, Máximo Kirchner -presidente del partido- se comunicó con ganadores y perdedores donde hubo internas para evitar eventuales fugas. En el espacio que llevó a Rapaccioli y quedó en segundo lugar aseguran que a ellos no los llamaron.

Desde la conducción del PJ bonaerense lamentaron la determinación de Indarte en el marco de la interna del Partido Justicialista de Mar del Plata. “Se perdió la lógica de la máxima peronista de que el gana conduce y el que pierde acompaña”, deslizaron a Infobae.

A la Legisladora y al espacio del peronismo que integra también les había fastidiado que días antes de la elección interna el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se haya reunido con el candidato que impulsaba La Cámpora durante una recorrida que realizó por Mar del Plata. Ante esa situación, que consideró un destrato, la diputada abandonó el grupo de whatsapp del bloque. Un par de semanas más tarde y tras las elecciones internas pegó el portazo y ahora integrará la bancada “Unidad para la Victoria”.

“Estuvimos muy cerca del triunfo enfrentando a un aparato, recursos enormes, cargos y estructuras de poder. Esta elección dejó en evidencia dos modelos, dos formas distintas de hacer política. Debe quedar en claro que una posición no debe excluir a la propia”, escribió días atrás Iriart, sobre lo que habían sido los comicios en el que le disputó la conducción del PJ a La Cámpora.

Cómo queda el FdT en la cámara de Diputados

Así, la composición legislativa en la Cámara de Diputados queda con 42 bancas para el Frente de Todos, 41 para Juntos, tres de Avanza Libertad, dos de Espacio Abierto (referenciado en el intendente de San Isidro, Gustavo Posse) y cuatro unibloques: Frente de Izquierda y los Trabajadores, la Izquierda Socialista, el bloque 17 de noviembre y la bancada que ahora integrará Indarte, lo que deja al oficialismo en una posición más trabajosa para llegar al quórum. Este miércoles hay sesión en la Cámara de Diputados bonaerense y se oficializará la constitución del unibloque “Unidad para la Victoria”.