PAMI: "Ningún afiliado quedará sin su vacuna para la gripe"

Están a la espera de la llegada de vacunas para iniciar la vacunación, a través de las 170 farmacias que tienen vacunatorio en nuestra provincia
martes 05 de abril de 2022
WhatsApp-Image-2022-04-05-at-09.23.28-1024x682
WhatsApp-Image-2022-04-05-at-09.23.28-1024x682

“Queremos que ningún habitante de la provincia se quede sin su vacuna para la gripe”, así lo aseguró el director ejecutivo del PAMI en Tucumán, Dr César Dip, en una reunión que mantuvo con el titular de la cartera sanitaria, Dr Luis Medina Ruiz, con el objeto de establecer las estrategias para la colocación de las vacunas antigripales.

Luego del encuentro, Dip comentó: “Hemos tratado de coordinar acciones, como lo venimos haciendo durante todo este tiempo, para organizar un trabajo en conjunto para la vacunación antigripal. Queremos sistematizar las tareas para lograr la labor más eficiente, en cuanto a recurso humano y económico, para que nadie se quede sin su vacuna”.

Siguiendo esta línea el director Ejecutivo detalló que PAMI tiene un Plan de Vacunación Nacional ya preparado, que en general se hace a través de las farmacias. El mismo está destinado a todos los afiliados mayores de 65 años. Si tuviesen menos de esa edad necesitarían concurrir con una orden médica para que se la puedan colocar.

Trabajadores del limón abrieron "un compás de espera"

“A su vez nosotros como oficina de PAMI, vacunamos a todos los que tienen internación domiciliaria a través de las empresas que lo realizan. En cuanto a las personas que residen en los geriátricos, hemos coordinado con el ministro para encargarnos en conjunto de la inoculación, el mismo criterio se aplicará para los lugares en donde se realizan diálisis (que son pacientes de riesgo), cierta cantidad de dosis las va a poner el PAMI y otra cantidad el ministerio de Salud”, aclaró Dip.

Además el interventor adelantó que se realizarán operativos territoriales para llegar a lugares de difícil acceso o donde no cuenten con una farmacia cercana. “Tal vez las farmacias queden lejos de los centros poblados, como ser la zona de los Valles Calchaquíes, es por esto que trataremos de coordinar para realizar operativos mixtos entre las dos entidades”, agregó.

“Estamos a la espera de la llegada de vacunas para iniciar nuestra vacunación, a través de las farmacias, quizás la podamos iniciar a finales de esta semana en la provincia, ya que son alrededor de 170 farmacias que tienen vacunatorio”, finalizó.

Vacunación en Farmacias

Participaron del encuentro además presidente del Colegio de Farmacéuticos de Tucumán, Emilio Alves; la subsecretaria del Ministerio de Salud Pública, Dra Eliana Molina y el jefe de la División de Inmunizaciones, Dr Ricardo Cortés.

Por su parte, Emilio Alves, contó: “A nosotros nos toca la parte de vacunación de los afiliados del PAMI y en ese sentido quiero expresarles a los beneficiarios que sean conscientes que el PAMI hace un esfuerzo muy importante para proveerles su vacuna. Es por esto que le pedimos que concurran a la farmacia a vacunarse. A veces, un poco por ansiedad, concurren a los centros públicos como los CAPS y yo les pido que no lo hagan ya que de esa forma están ocupando vacunas que la puede necesitar gente que no tiene obra social”.

Finalmente el presidente recordó que los afiliados solamente tienen que llevar el carnet a la farmacia, siempre y cuando sean mayores de 65 años, no debe sacar turno ya que este año es a libre demanda, y si es menor de esa edad debe llevar una orden médica con la recomendación respectiva del médico, los adheridos a esta obra social, ya conocen que existe un padrón de las farmacias que vacunan y están en toda la provincia así que esperamos que la vacunación sea un todo un éxito”, concluyó.