San Juan: una jauría de perros mató a un empleado público

Néstor Daniel Morales era operario del Parque de Tecnologías Ambientales. Hay acusaciones cruzadas entre la Secretaría de Ambiente y el Municipio de Rivadavia
martes 05 de abril de 2022
XTOJTAPWHZASNN6WMXAZI5GC3Q
XTOJTAPWHZASNN6WMXAZI5GC3Q

Un hombre de 53 años fue asesinado a mordidas por una jauría de al menos 10 perros en las afueras de la capital de San Juan y el caso abrió una disputa entre las responsabilidades legales del Municipio y de la propia Provincia.

Según informó el Diario de Cuyo, un empleado del Parque de Tecnologías Ambientales dependiente del Complejo Ambiental San Juan llamado Néstor Daniel Morales perdió la vida mientras trabajaba como sereno en un puesto de control de ingreso y salida de camiones.

 
El hecho ocurrió entre las 14 y las 14.30 del domingo en el lugar ubicado en la pequeña región de La Bebida, Rivadavia.

Tres trabajadores que hacían sus labores en las inmediaciones, escucharon de repente los gritos de socorro y de auxilio por parte de una persona en el puesto de control. De manera inmediata, acudieron hasta allí a bordo de una camioneta.

Invitó a una pareja a cenar: a él lo mató y a ella la violó

Al llegar, se toparon con la imagen de una jauría de entre 10 y 15 perros que estaba mordiendo y atacando a Morales.

De acuerdo a los testimonios de estos trabajadores, al llegar, los animales se resistían a soltar el cuerpo del empleado, aún cuando estos compañeros le tiraban la camioneta encima y le lanzaban piedras y objetos contundentes. Incluso, los testigos revelaron que los canes hasta intentaron atacarlos a ellos.

Una vez que pudieron liberar a Morales, lo subieron a la camioneta y llamaron de inmediato a una ambulancia. A unos pocos kilómetros de allí, hicieron el trasbordo para acudir a un hospital, pero el empleado murió antes de llegar a un centro de salud: había perdido demasiada sangre.

El caso quedó en manos de la UFI de Delitos Especiales de la provincia, dirigida por Iván Grossi y junto a su ayudante Mariano Cabrera.

Este se trató del segundo caso de una víctima mortal de un ataque de una jauría en San Juan en los últimos 5 meses. Florencia Ledesma, una aspirante a policía de 23 años fue atacada por un grupo de canes en Villa Ampakama, en la localidad de Las Lomitas. Fue mordida por al menos siete perros cuando había intentado realizar ejercicios físicos en las cercanías de su domicilio.

La muerte de Morales abrió un debate sobre el peligro de los pellos callejeros en zonas abiertas y sobre quién reposan las responsabilidades acerca del control de los animales.

“Estamos hablando de más de 70 perros que habitan ese predio. Hay una realidad muy lamentable que es de la ciudadanía desprendiéndose de esos animales. Es muy lamentable la situación. Estamos hablando de perros sin dueños arrojados durante años en ese lugar y que se alimentan de basura. Que están ahí a la buena de Dios y que a veces obran con este intento salvaje y producen estos resultados espantosos. Aún no pudimos dar con los perros”, afirmó el fiscal Grassi, en declaraciones publicadas por Telesol.

A raíz de esta situación, los compañeros de Morales realizaron un paro y bloqueo de camiones durante la jornada del lunes. “Desde las 19 de ayer cortamos el paso porque queremos que Ambiente nos de una respuesta definitiva. En 2017, 2019 y 2021 presentamos notas firmadas por el gremio y los delegados del Parque para que tomen cartas en el asunto y no pasó nada”, afirmó un compañero de Morales llamado Sebastián Pérez.

Además el empleado advirtió que ya varios trabajadores fueron atacados por perros en el Parque y que todos sabían que una tragedia así iba a ocurrir en cualquier momento.

En tanto, el empleado manifestó que la medida de fuerza continuaría hasta que una persona responsable de Ambiente provincial ofreciera una solución a este problema. Los operarios reclaman presencia policial e iluminación en un tramo de 2 km dentro del Parque donde generalmente atacan las jaurías.

Este problema desató un cruce de acusaciones sobre responsabilidades en el hecho. El Secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable de San Juan, Francisco Guevara, advirtió en declaraciones a un canal local: “No sé si la falta de compromiso es directamente del municipio, porque sería señalar y es una problemática que viene desde hace décadas, pero en Rivadavia viene sucediendo desde hace tiempo y la mayoría son tragedias”.

El funcionario informó que el problema de las jaurías ocurre porque en ese parque confluyen los residuos de 11 departamentos provinciales y esa basura atrae a los perros callejeros.

 
De tal manera, el propio Municipio de Rivadavia decidió responder a las acusaciones de Guevara mediante un comunicado:

“Ante los tristes sucesos ocurridos en el día de ayer en el Parque Tecnológico Ambiental, dependiente de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, donde falleciera una persona atacada por una jauría canina, y ante las declaraciones efectuadas esta mañana por el titular de la misma, Francisco Guevara, a través de las cuales responsabiliza a los municipios de la problemática de los “Perros Callejeros”, y en particular al Municipio de Rivadavia por lo sucedido ayer, nuestro municipio aclara que no tiene absolutamente ninguna responsabilidad de los hechos, siendo responsabilidad y competencia exclusiva de la Secretaría de Estado de Ambiente.

Sin perjuicio de ello, cabe destacar que nuestro Municipio se pone a disposición de la Secretaría de Ambiente para colaborar en lo que este Organismo requiera en la búsqueda de soluciones tendientes a minimizar la problemática lo antes posible”.

La realidad es que por falta de control, una familia quedó destrozada en San Juan. Una sobrina del operario asesinado por los perros llamada Yamila Morales lamentó la muerte de su tío en la red social Facebook: “Qué dolor, qué pena más grande. Tío, dejás una familia destrozada, atravesando el peor dolor. Una persona joven, emprendedora, trabajadora con una familia por cuidar. ¿Cómo retroceder el tiempo? ¿Qué hacer cuando ya no se puede hacer más nada? Tengo mucha bronca, dolor, impotencia, una muerte que se podría haber evitado, a quien echar culpas ahora de lo que pasó? JUSTICIA”, escribió.

Fuente: Infobae