A 28 años del suicidio de Kurt Cobain: sus últimas horas

El líder de Nirvana había intentado intentado quitarse la vida dos veces durante el mes anterior a su muerte, el 5 de abril de 1994.
martes 05 de abril de 2022
HWWPKM22BKJ4NX7HLWQVF7ULRQ
HWWPKM22BKJ4NX7HLWQVF7ULRQ

El 8 de abril de 1994, un electricista fue a colocar un sistema de seguridad a la casa de Kurt Cobain, en Seattle, Estados Unidos. Allí encontró el cadáver del joven músico de 27 años, que se había suicidado de un escopetazo tres días antes, luego de haberse fugado de un centro de rehabilitación para las adicciones de la ciudad de Los Ángeles.

La muerte del líder de Nirvana, banda que para entonces llevaba siete años de vigencia, despertó una profunda tristeza en la industria musical y, especialmente, en la escena del rock. También generó sorpresa, a pesar de que una serie de indicios habían anticipado el trágico desenlace. Es que, lejos de tratarse de un episodio aislado, el artista estadounidense ya había manifestado sus tendencias suicidas. Sin ir más lejos, había intentado quitarse la vida dos veces en ese el último mes.

Foo Fighters canceló su gira tras la muerte de TaylorHawkins

Nirvana fue una de las bandas precursoras en el grunge, surgido en la década del 80 en Seattle, y sin dudas fue la que le dio masividad a un género que luego continuaron agrupaciones como Pearl Jam, Alicer in Chains o Soundgarden, por citar a otras tres de alta exposición y suceso con sus canciones.

Kurt Cobain fue uno de los dos miembros fundadores de la banda, junto con el bajista Krist Novoselic, y pasaron tres años desde su formación, en 1987, hasta que se sumó el último miembro que consolidó al trío, el baterista Dave Grohl, actual líder de Foo Fighters.

El primer intento de suicidio de Kurt Cobain


El 1° de marzo, Cobain protagonizó su último recital. Aún quedaba por delante más de la mitad de los 37 shows de la gira de Nirvana por Europa, pero perdió la voz en medio de ese concierto y no tuvo más opción que tomar un descanso.

    Se recluyó en el hotel Exelsior de Roma. En la mañana del 5 de marzo, su esposa, Courtney Love, lo encontró inconsciente y al borde de la muerte, en una de las habitaciones. Se había tomado 50 pastillas de Rohypnol. Incluso había escrito una carta suicida: “El doctor Baker dice que debo elegir entre la vida y la muerte. Elijo la muerte”.

Kurt Cobain fue llevado de emergencia al hospital. Le realizaron un lavaje de estómago y estuvo en coma durante 20 horas. Luego de recibir el alta el 8 de marzo, regresó a Seattle junto a su pareja y su pequeña hija Frances Bean, que tenía poco más de un año.

QZW6D4GU5PRA6WH453QE4BDTPM

Kurt Cobain: segundo intento de suicidio y promesa de desintoxicación


Dos semanas después, de regreso en Estados Unidos, Kurt Cobain y Love tuvieron una fuerte discusión. Él se atrincheró en el baño con un revólver calibre 38 y amenazó con suicidarse. La Policía llegó rápidamente al lugar y frustró su intento de quitarse la vida; el segundo en 13 días.

Sus familiares y amigos lo convencieron de someterse a un proceso de desintoxicación junto a su esposa, con quien compartía varias de sus adicciones. Courtney viajó el 26 de marzo a Los Ángeles para comenzar con el programa ambulatorio para “desintoxicación de tranquilizantes”. Cobain se quedó en Seattle y, el miércoles 30, le pidió a un amigo que le comprara un arma con la excusa de que extraños merodeaban su propiedad.

Dejó la escopeta Remington calibre 20 y viajó ese mismo día en Los Ángeles, para ingresar al Exodus Recovery Center, en el Daniel Freeman Marina Hospital, California. No obstante, apenas pasó menos de dos días en ese centro de recuperación. Ese viernes 1° de abril, llamó a Courtney por teléfono y le dijo: “Sólo recuerda que, pase lo que pase, te amo”. Luego, pidió permiso para fumar en el patio y saltó un muro de dos metros de altura para consumar su escape.

La escena del suicidio de Kurt Cobain


El 5 de abril de 1994, Kurt Donald Cobain se encerró en el invernadero de su casa en Seattle. Trabó la puerta con un taburete y comenzó a escribir su carta de despedida, dedicada a Boddah, su amigo imaginario de la infancia. Dejó en el piso su billetera y su licencia de conducir, para que pudieran reconocerlo rápidamente. Luego, se recostó en el suelo, apoyó la escopeta calibre 20 en su pecho, con la punta del cañón en su barbilla, y apretó el gatillo.

El cadáver fue descubierto recién tres días más tarde. Los forenses sólo pudieron verificar su identidad mediante sus huellas digitales. El estudio toxicológico iba a demostrar más tarde que el artista tenía grandes dosis de heroína en su sangre.

Kurt Cobain, nacido el 20 de febrero de 1967 en Aberdeen, un pequeño pueblo del estado de Washington, tenía 27 años en el momento de su muerte.

Fuente: TN