ONU: “Nos encaminamos a un mundo inhabitable”

Antonio Guterres, secretario general de la ONU, aseguró que los gobiernos mienten sobre sus esfuerzos para mitigar las emisiones de gases efecto invernadero.
martes 05 de abril de 2022
2IG2MJKH7JDP5L77KTK5UPPNVU
2IG2MJKH7JDP5L77KTK5UPPNVU

Según un nuevo reporte del máximo organismo de científicos climáticos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las temperaturas de la Tierra superarán un umbral crucial de peligro.

La única alternativa para evitar que esto suceda, es que los países reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero más rápido de lo que se han comprometido a hacerlo.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, acusó a algunos gobiernos y empresas de ser responsables de esta situación por utilizar combustibles fósiles nocivos.

“Muchos países y compañías han utilizado recientes cumbres climáticas para presentar un panorama esperanzador de sus esfuerzos para reducir las emisiones, mientras siguen invirtiendo en combustibles fósiles y otras actividades contaminantes. Dicen una cosa, pero hacen otra. En pocas palabras, mienten. Y los resultados serán catastróficos. Esta es una emergencia climática”, se lamentó.

“Hay una letanía de promesas climáticas incumplidas. Es un archivo de vergüenza, catalogar las promesas vacías que nos encaminan firmemente hacia un mundo inhabitable”, afirmó con respecto al informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.

Las posibles soluciones para frenar el acelerado calentamiento global

El copresidente del reporte, James Skea, del Imperial College London, explicó una posible solución al problema: “Limitar el calentamiento a 1,5 Celsius requiere que las emisiones de gases de efecto invernadero alcancen su pico a más tardar antes de 2025 y se reduzcan en un 43% para 2030″.

Sin embargo, parece utópico que eso suceda, ya que requeriría implementar medidas económicas drásticas a nivel mundial.

Otra forma de resolver esta difícil situación sería abandonar rápidamente los combustibles fósiles para favorecer las energías renovables, como la solar y la eólica. También aparece en el horizonte la opción de retirar el dióxido de carbono de la atmósfera por medios naturales o artificiales. Esto podría realizarse con tecnologías muy peligrosas, como bombear aerosoles al cielo para reflejar la luz solar.

Pete Smith, coautor del informe, advirtió: “La situación es como si la humanidad hubiera ido al médico en una condición muy poco saludable”.

“Hay que hacer un cambio radical o estaremos en problemas. Es un cambio de estilo de vida fundamental”, cerró.

Los países ricos son los más contaminantes según la ONU

El reporte de miles de páginas no atribuye responsabilidad a ningún país en específico, pero las cifras muestran que buena parte del dióxido de carbono que ya se encuentra en la atmósfera fue liberado por países ricos que fueron los primeros en quemar carbón, petróleo y gas a partir del inicio de la revolución industrial.

El panel de la ONU indicó que el 40% de las emisiones que se han producido desde entonces provienen de Europa y Norteamérica. Al este de Asia, que incluye a China, se le atribuyen poco más del 12%. Pero China superó a Estados Unidos como el mayor productor de emisiones a nivel mundial a comienzos de siglo.

Fuente: TN

Detienen a cuatro hombres por el crimen de un agricultor
Ucrania denunció una "masacre de civiles" en Bucha
Por qué no es bueno pelar a los perros cuando hace calor